El Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela ha confirmado a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) la aparición de un foco de peste porcina clásica (PPC), casi tres años después del último foco detectado en el país.
Según la información recibida, el foco se habría detectado el pasado 14 de octubre en la Parroquia Tiara, en el municipio Santos Michelena, en el Estado Aragua. Se trata de una explotación familiar de 66 animales que no había aplicado la vacunación al ganado ovino, medida obligatoria en el país como medida de prevención y control de la epizootia.
Hasta el momento, se ha detectado la enfermedad en 4 de los 66 animales de la explotación. Mientras las autoridades sanitarias realizan los trabajos necesarios para determinar el origen de la infección, ya se han establecido algunas medidas de lucha, como la vigilancia epidemiológica en el área focal y perifocal.
Además, se ha vacunado a todos los animales que se encuentran a poca distancia de la explotación afectada y se ha procedido a la inmunización obligatoria para la peste porcina. Otra de las medidas impuestas ha sido extremar los controles de bioseguridad y la restricción de la movilización dentro y fuera del área afectada.