El 55% de los establecimientos detallistas navarros no cumplen la normativa de etiquetado del pescado fresco, según datos del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra. La campaña de inspección llevada a cabo durante entre octubre y noviembre en 60 establecimientos detallistas de la comunidad foral ha permitido localizar 33 locales que no cumplían con la normativa de etiquetado vigente.
Desde 1999, todos los establecimientos están obligados a etiquetar los productos de la pesca, tanto frescos, refrigerados como cocidos, independientemente de su procedencia. En esta etiqueta debe figurar el nombre comercial de la especie, el país y zona de origen, la forma de obtención de la especie y el precio por unidad de medida de venta al público. Esta etiqueta debe ubicarse en el punto de venta, detallista o pescador que vende al consumidor.
De los 60 establecimientos controlados, cuatro no tenían ningún tipo de etiquetado. Las infracciones más repetidas son la falta de la etiqueta de la zona o país de origen de la captura y del método de producción o forma de obtención de la especie (extractiva o acuicultura). Desde la aprobación de la ley, en septiembre de 1999, Navarra ha retrasado la campaña de inspección, como el traslado de la lonja de Mercairuña a las nuevas instalaciones tras el incendio en febrero de 2001 que destruyó las etiquetadotas.
A pesar de todo, y según informa el Gobierno de Navarra, el Servicio de Consumo ha estado en contacto permanente con la Asociación de Pescadores de Navarra y del propio Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, que ha colaborado en la financiación de las nuevas etiquetas dirigidas al sector.