La proposición no de ley que pedía declarar el territorio español como zona libre de cultivos transgénicos, defendida por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, fue rechazada ayer por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso.
Los socialistas rechazaron la declaración de España como territorio libre de cultivos transgénicos. No se puede ir en contra de la investigación ni de la mejora científica ni en la biotecnología y la técnica genética orientada a la salud o a la producción de alimentos, siempre que se haga desde el control, la seguridad y el aval científico, destacaron. Tampoco se puede estar a favor de la ingeniería genética para su aplicación en vacunas, medicinas o avanzar en células madre y negarse a la aplicación de los organismos modificados genéticamente a la agricultura y la producción de alimentos, apuntaron los socialistas.
El grupo popular desestimó la iniciativa al considerar que hay que avanzar optimizando la aplicación de los avances técnicos y científicos, siempre que se garantice la seguridad y la salud. Los eventos transgénicos, lejos de representar un peligro medioambiental, ahorran el uso de elevadas cantidades de fitosanitarios y plaguicidas, afirmaron. Asimismo apuntaron que no hay que negarse al avance científico ni rechazar drásticamente los organismos modificados genéticamente, ya que la insulina o vacunas tan comunes como la gripe son fruto de estas técnicas de ingeniería genética.
Elevado riesgo de contaminación
Los promotores de esta iniciativa señalaron que España debería optar por una política de producción agraria de calidad, ya que la coexistencia al aire libre de cultivos convencionales y ecológicos con cultivos de organismos modificados genéticamente (OMG) hace imposible la garantía por el elevado riesgo de contaminación. Numerosas regiones de Europa, entre ellas el País Vasco y las Islas Baleares ya se han declarado zonas libres de transgénicos, han reiterado los promotores.
el País Vasco y las Islas Baleares ya se han declarado zonas libres de transgénicos
La liberación de estos organismos modificados genéticamente en el medio ambiente supone un elevado riesgo para la biodiversidad y para la salud, ya que en estos momentos ninguna autoridad científica puede garantizar qué efectos tienen los organismos transgénicos sobre la biodiversidad y los consumidores, añadieron.
Los populares, por su parte, negaron que España sea «el paraíso de los transgénicos» ya que sólo hay 80.000 hectáreas de cultivos transgénicos, frente al millón y medio que hay en todo el mundo.