Un cierto grupo de ovejas podrían ayudar a controlar la aparición en cultivos de la mala hierba llamada leafy spurge, según un trabajo del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).
Los expertos, de la Estación Experimental Ovina de EEUU, en Idazo, trabajan para determinar por qué algunas ovejas tienen especial preferencia para consumir la leafy spurge. Algunos expertos aseguran que se trata del sabor, otros aseguran que se trata de una inclinación dietética de las ovejas. Sea lo que sea, se trata de un hecho significante si se tiene en cuenta que se ha reducido la diversidad y producción de plantas.
El hallazgo es especialmente significativo ya que se trata de un tipo de hierbas que suelen rechazar otro tipo de ganado. Los expertos ya han iniciado estudios para investigar el tipo de apetito de este grupo de ovejas y compararlo con otras plantas con perfiles químicos similares. Desde el ARS trabajan para encontrar un componente genético; por el momento, los expertos ya han descubierto que un código genético es responsable de las sensibilidades de sabor en los mamíferos.
El objetivo de los investigadores es criar selectivamente las ovejas que, de generación en generación, se inclinen a comer la mala hierba leafy spurge. Los expertos están dispuestos a utilizar las ovejas que comen este tipo de hierbas como agentes de control biológico, según informa el ARS.