El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado un libro sobre “Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España”, en el que se analizan los datos sobre los extranjeros residentes en España, para después realizar un estudio de los hábitos alimentarios y de compra de la población inmigrante. La mayoría de ellos señala que les gusta la paella y la tortilla de patata, aunque reconocen que la cocina española les resulta más insípida que la de sus países de origen.
Para el estudio se han tenido en cuenta los tres principales grupos de población inmigrante, procedente de América Central y del Sur, principalmente ecuatorianos y colombianos, de África, donde tres de cada cuatro inmigrantes son marroquíes, y del resto de Europa, destacando la población de nacionalidad rumana. Según el estudio, los inmigrantes que viven en España se adaptan cada vez más a las costumbres y hábitos alimentarios del país, al tiempo que mantiene gran parte de sus usos y gustos alimenticios tradicionales.
Así, la mayoría de los inmigrantes señala que les gustan la paella y la tortilla de patata, los platos típicos españoles más emblemáticos y aceptados, aunque reconocen que, en principio, la cocina española les resulta más insípida que la de sus países de origen. Algo similar ocurre en el análisis de las costumbres de los inmigrantes al comprar los productos alimenticios; demandan sobre todo calidad a buen precio, dando mucha importancia a aspectos que tienen que ver con la salud, como la fecha de caducidad.
A las marcas les conceden menos valor porque les resultan en muchos casos desconocidas, al ser diferentes a las de sus países de origen. Se puede decir que se están adaptando a la oferta de la distribución en España, y en general la conocen bien, pues cada inmigrante cita espontáneamente hasta tres enseñas diferentes, encabezadas por Día, Carrefour, Lidl y Mercadona.
Este estudio se ha abordado desde un punto de vista cualitativo, a través de reuniones de grupo con la población inmigrante para que hablen espontáneamente de los temas citados, y cuantitativo mediante la distribución de cuestionarios a los inmigrantes en todo el ámbito nacional, elaborados a partir de las conclusiones de las reuniones de grupo.