España se situó a la cabeza de la Unión Europea (UE) en 2010 en el cultivo de transgénicos, con 100.000 hectáreas en nuestro país. Según el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), ocho países comunitarios plantaron este tipo de cultivos, entre los que destacan las 91.193 hectáreas de maíz bt, resistente a la plaga del taladro.
El ISAAA señala que la superficie mundial cultivada con semillas modificadas genéticamente se incrementó un 10,4% en el pasado año, lo que supone ya la existencia de 148 millones de hectáreas de este tipo de agricultura. Además, el informe cifra en 15,4 millones de agricultores los usuarios de este tipo de siembra, un 90% de ellos pequeños campesinos con pocos recursos de países en desarrollo.
El mayor productor de cultivos transgénicos es Estados Unidos, con 66,8 millones de hectáreas, al que siguen Brasil y Argentina con 25,4 millones y 22,9 millones de hectáreas, respectivamente. India plantó 9,4 millones de hectáreas y Canadá, 8,8 millones. China, Paraguay, Pakistán y Sudáfrica les siguieron en el ranking de productores en superficie, aunque no alcanzaron los 5 millones de hectáreas.
Por cultivos, destaca la soja con 73,3 millones de hectáreas, casi el 50% del total de superficie mundial destinada a transgénicos. El maíz, con 46,8 millones de hectáreas, fue el segundo cultivo más popular, seguido del algodón, que alcanzó 21 millones de hectáreas y el 14% de la producción global. La colza, que representó el 5%, se cultivó en 7 millones de hectáreas.