Un grupo de investigadores británicos ha elaborado un estudio en el que aseguran que el consumo de alimentos ecológicos podría reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos.
Además, este tipo de productos ayudarían a evitar la aparición de casos de cáncer. Hasta ahora había pocas evidencias científicas sobre los beneficios de este tipo de alimentación. Sin embargo, un equipo de expertos de la Universidad de Strathclyde, dirigido por el bioquímico John Paterson, afirma que los vegetales ecológicos contienen niveles de ácido salicílico seis veces por encima de los vegetales no ecológicos.
El ácido, que se forma de manera natural en las plantas como defensa de posibles enfermedades, tiene efectos antiinflamatorios similares a la aspirina, aseguran los expertos, y puede ayudar además a combatir casos de cáncer de intestino.
Según el estudio, realizado en el Reino Unido y publicado en la revista European Journal of Nutrition, los niveles de ácido salicílico detectados en 11 muestras de productos vegetales ecológicos llegaban a los 117 ng/g (nanogramos por gramo). Por el contrario, los niveles detectados en productos vegetales no ecológicos son mucho más inferiores, registrándose sólo 20 ng/g. La mayor concentración de ácido, 1040 ng/g, se ha encontrado en las zanahorias y en la sopa de cilantro.