Agricultores de fruta de árbol del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han desarrollado tres tipos de ciruelas más grandes y sabrosas, resultado de más de una década de cultivación y ensayos de genetistas de la Unidad de Investigación de la Genética y Calidad Postcosecha.
Las nuevas variedades, denominadas Black Splendor, Owen T y John W, maduran cada una en una temporada diferente, y de este modo proveen un surtido más completo de esta fruta a los consumidores. La primera de ellas, Black Splendor, madura a principios de junio y es más grande que la ciruela conocida como Santa Rosa.
Por su parte, la Owen T está lista para cosechar a finales de junio y a principios de julio. El otro tipo de ciruela, John W, madura más tarde que los otros dos, desde finales de agosto hasta principios de septiembre, y tienen la piel de color morado con pizcas de color marrón claro, y la pulpa apetitosa de color naranja.
Desde principios de 2001 y 2002, la disponibilidad de estas ciruelas para los operadores de viveros, investigadores y otras personas, se ha provisto de más de 1.200 esquejes y más de 50.000 brotes. Esto significa que estas ciruelas podrían comenzar a llegar a los supermercados este año.