Un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz (UCA) han iniciado un estudio sobre la automatización o estandarización de un nuevo método de detección de anisakis simplex, un parásito que se encuentra en el pescado y que es resistente al calor y al congelado.
Bajo el título «Identificación de alérgenos de Anisakis simplex mediante técnica de phage display», los expertos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética, de la Facultad de Medicina de la UCA, trabajan en la identificación de algunos de los parásitos responsables de infecciones graves del aparato digestivo.
El parásito anisakis simplex puede causar reacciones de hipersensibilidad inmune severa llegando a causar perforación de la pared intestinal o reacción alérgica en forma de urticaria. Según los expertos, se trata de un alérgeno resistente al calor y al congelado, por lo que en el proceso de cocinado se logra combatir el parásito pero no disminuye la virulencia de sus alérgenos.
La anisakis suele ser más frecuente en países como Japón, donde el consumo de pescado crudo es más habitual.