Un estudio realizado por la Sociedad Química Americana demuestra que alimentos como nueces, alcachofas, judías, arándanos, fresas o especias como la canela y el orégano contienen gran cantidad de antioxidantes. Por ello, recomiendo el consumo de frutas y verduras por sus propiedades beneficiosas para el organismo.
El nuevo estudio añade nuevos alimentos a investigaciones anteriores en este ámbito. Así, destaca las nueces, alcachofas, judías, arándanos, fresas o especias como la canela y el orégano. Según las investigaciones hechas hasta ahora, la nuez es uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de antioxidantes (20,97 unidades de estas sustancias por cada cien gramos).
Esta cantidad es 20 veces más que la proporción presente en naranjas, espinacas, zanahorias o tomates. Las frutas y verduras también contienen antioxidantes y carotenoides (compuestos responsables de la pigmentación roja, amarilla y naranja de algunos vegetales), que ayudan a retrasar el desarrollo de la maculopatía relacionada con la edad (ARM), una de las posibles causas de ceguera, según un estudio realizado por el Brigham and Women’s Hospital de Boston (EEUU).
Según este estudio, las personas que consumen tres o más piezas de fruta al día registran un riesgo de ARM en un porcentaje del 36%. Ahora, las nuevas tecnologías han permitido analizar a fondo los alimentos para calcular qué proporción de estas sustancias contienen, ya que se ha demostrado que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y también el Alzheimer.