Del 23 al 28 de noviembre se celebra en Ouagadougou (Burkina Faso) el seminario internacional “Formas de alimentación para una nutrición sana en África Occidental: el papel de los técnicos y especialistas”, patrocinado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de Ouagadougou, el Institut de Recherche pour le Développement (Francia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Los participantes en el seminario evaluarán estrategias «basadas en la alimentación» que movilicen el sector agropecuario, de tecnología de la alimentación, de la educación y comunicación para promover la producción y la disponibilidad de los alimentos nutritivos. Los expertos analizarán además los conocimientos actuales e identificarán las necesidades futuras para fomentar estrategias basadas en la alimentación. La FAO tiene previsto presentar un documento sobre la seguridad alimentaria y las tendencias de la nutrición en África Occidental y retos y oportunidades de los países de la región a la hora de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de personas mal nutridas de aquí al 2015.
Además, la FAO solicitará, en el curso de una reunión especial del Seminario «Acciones Basadas en la Alimentación: el Papel de los Gobiernos y sus socios en el Desarrollo», que se refuerce el apoyo de algunas estrategias prometedoras como el almacenamiento adecuado de los alimentos, las técnicas de elaboración y conservación y la distribución y comercialización más eficaces. Según la FAO, una de la prioridades es prevenir problemas nutricionales, para lo que urge aumentar el consumo de alimentos como aceite de palma batatas naranjas, papaya, mangos, cítricos, hortalizas de hojas verdes y cultivos oleaginosos, legumbres, carne y pescado.
África Occidental
Los países de África Occidental, que suman 226 millones de personas, sufren importantes retos ligados a la nutrición. Según la FAO, casi el 35% de los niños menores de cinco años tienen una estatura inferior a la normal, signo de una alimentación crónicamente escasa, mientras que del 5% al 15% están emaciados, síntoma de hambre aguda.
En países como Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, la carencia de vitamina A y de hierro está muy difundida, lo que contribuye a la difusión de enfermedades y al elevado porcentaje de mortalidad infantil. La carencia de yodo es también fuente de preocupación en materia de sanidad pública.