La acuicultura gallega cuenta en Valdoviño con la única granja marina del mundo que produce y comercializa ejemplares adultos de besugo. Expertos de Apromar, asociación que agrupa al sector de cultivos marinos españoles, aseguran que se trata de un “claro potencial” para la acuicultura de Galicia.
Según los expertos, las aguas gallegas presentan unas características de temperatura y nutrientes idóneas para el cultivo de besugo, que podría alcanzar las cifras que ha alcanzado el cultivo de rodaballo. Para el cultivo de besugo, la empresa Isidor de la Cal, pionera en el mundo en el cultivo de la especie, ha sacado al mercado la primera partida de besugo de crianza, partida insuficiente debido a la elevada demanda.
Pero el cultivo de besugo en granjas marinas topa con algunos inconvenientes, como la lentitud de crecimiento de la especie, los altos costes de los piensos, la dificultad y las dificultades para obtener alevines, asegura Javier Arán, director de I+D de Isidro de la Cal. En esta línea van ahora encaminadas las líneas de investigación que en estos momentos están abiertas en Galicia, estudios que realizan tanto el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Vigo y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA).
Todo ello podría ayudar a remontar la pesquería de besugo, que de las 905 toneladas descargadas en 1997 se han pasado a 111 en el 2001. Como consecuencia de la escasez del producto, se ha producido un encarecimiento paulatino, lo que sitúa el kilo de besugo a una media de 18 euros y puede alcanzar los 60 euros en época navideña, según informa masmar.com