La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), miembro de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, lidera el Proyecto de investigación «Algadisk», que tiene como objetivo el desarrollo de un fotobiorreactor para la producción de biomasa a partir de microalgas de manera eficiente, medioambiental y económicamente sostenible, y con utilización directa en formulación, en sustitución de otras materias primas proteicas de acceso más limitado y de precio mucho más volátil. Esta biomasa de microalgas se utilizará en la fabricación de piensos para la alimentación animal.
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha señalado que este proyecto es la continuación del desarrollado por CESFAC entre 2008 y 2010, «Valorización de los componentes de la biomasa de microalgas para su utilización en alimentación animal». Una de la las líneas estratégicas de CESFAC es promover la creación de conocimiento sobre nuevas materias primas o coproductos que potencialmente puedan destinarse a la industria de la alimentación animal o que, si ya se utilizan, se haga de una manera más eficiente nutricionalmente.
Para CESFAC, la posibilidad de utilizar nuevas materias primas podrá paliar parte de las limitaciones de acceso de la industria española, lo cual «redundaría en un mayor abastecimiento para la fabricación de piensos compuestos y por tanto también sería muy positivo para la ganadería española, que podría consumir alimentos más sostenibles a mejores precios», destacó la Plataforma.
El consorcio de «Algadisk» lo forman 12 socios de seis países, entre los que se encuentran Hungría, Italia, Eslovenia y Turquía, y tiene como misión continuar la línea de investigación sobre la viabilidad de producir biomasa de microalgas de manera eficiente y sostenible económicamente.