La estrategia NAOS, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, encuentra en la campaña “5 al día” un complemento ideal a las recomendaciones nutricionales sobre una alimentación sana y equilibrada, especialmente en el capítulo que hace referencia a la necesidad de incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas como mínimo en cinco raciones al día.
Jorge Santiso, director general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, destaca el interés de la iniciativa «5 al día» en una alimentación sana y equilibrada y que engarza con la estrategia NAOS que desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) se está desarrollando. La estrategia NAOS contempla 10 recomendaciones nutricionales, y precisamente la quinta recomendación dice que se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g al día. Esto significa consumir, como mínimo, cinco raciones al día de estos alimentos, tal y como propone la campaña «5 al día».
Las acciones promocionales de la campaña «5 al día» se están desarrollando en toda España desde 2004 y durarán hasta 2006. Esta campaña va dirigida a toda la población, pero especialmente a los niños, adolescentes y familias jóvenes, de menos de 35 años con niños, ya que el consumo de frutas y hortalizas en esta franja de la población es muy inferior al recomendable.