La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Pimiento Riojano’ ha obtenido el reconocimiento y la inscripción definitiva en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, con la publicación en el Reglamento (CE) nº 1485/2004 de la Comisión.
En el caso del pimiento riojano, todo el proceso, tanto de producción como de transformación y/o elaboración se realizan dentro de la zona, siendo la IGP ‘Pimiento Riojano’ incluso más restrictiva que otras indicaciones de productos agrícolas o alimenticios, que sólo realizan el cultivo del producto o la transformación del mismo en la zona delimitada. Para tener derecho a su uso, es necesario que una agrupación tramite una serie de documentos donde se justifique el vínculo entre la zona de origen del producto y sus características diferenciales.
Esta documentación debe ser revisada en primer lugar por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, en el caso de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el encargado de traspasar esta información a la Comisión, otorgando a la Indicación una protección nacional transitoria y en último lugar es Bruselas quien aprueba y registra definitivamente la indicación y otorga la protección comunitaria. En el caso de la I.G.P. ‘Pimiento Riojano’, es la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, compuesta por miembros tanto del sector productor como del transformador y creada en junio de 2000, quien solicitó el 13 de diciembre de 2001 el registro de esta Indicación y quien se encarga de su gestión.
La Asociación lleva su propio sistema de autocontrol mediante los registros correspondientes, que además asegura la correcta trazabilidad del producto. Además, el Instituto de Calidad de La Rioja supervisa a su vez el correcto funcionamiento de la Asociación actuando como una Entidad de Certificación Externa. Los municipios donde se debe obtener, conservar y transformar el producto son los pertenecientes a las Comarcas de La Rioja Alta, Baja y Media excluyendo la zona de las Sierras. El producto que ampara esta Indicación, es el Pimiento de la variedad Najerano, variedad autóctona de La Rioja donde se cultiva casi en exclusividad, tanto en fresco como en conserva. Además, la Indicación diferencia con distintos logotipos entre el pimiento asado en horno convencional y el pimiento asado en horno de leña.
Pimiento riojano
El pimiento de la variedad najerano se caracteriza por su pedúnculo de forma cónica y acabado ligeramente en pico, superficie algo rugosa, 2-3 caras de aproximadamente 16-18 cm de longitud y 6-8 mm de grosor, carne medio fina, poca placenta, peso medio-alto (entre 225 y 300 gr.) y color rojo intenso cuando está maduro. Respecto a las cualidades organolépticas, cabe destacar su excelente sabor, dulce, gran finura de su carne y agradable paladar. Una vez asado, mantiene la consistencia y color de su carne.
Los pimientos de la variedad najerano cultivados en la zona geográfica protegida no sólo serán amparados por la Indicación, sino que además deberán ser pimientos de primera clase, enteros, sanos, frescos, limpios, bien desarrollados, libres de daños por congelación o grietas no cicatrizadas, sin quemaduras causadas por el sol y provistos de tallo.