La Unión Europea (UE) ha acordado rebajar las exigencias en los test obligatorios a los que deben someterse los animales para la detección del mal de las «vacas locas», informaron fuentes comunitarias. El nuevo requisito se aplicará a partir de julio en 22 países, entre los que figura España.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, formado por representantes de los 27, aprobó que las pruebas sean obligatorias para las reses sanas que tengan al menos 72 meses. En la actualidad, estos exámenes se hacen desde los 48 meses en casos como España, mientras que en algunos nuevos estados comunitarios se realizan desde los 30 meses.
La Comisión Europea (CE) propuso rebajar las reglas de control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las «vacas locas» tras conocer informes científicos que indicaban que en 22 estados la situación era «favorable» y se habían reducido los casos, según las fuentes. Aludieron, en concreto, a un dictamen de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).
Sin embargo, la incidencia de la enfermedad no está clara en países como la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumania o Bulgaria, por lo que los científicos aconsejaron que se mantengan las actuales medidas de control y así lo ha confirmado el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE.