Las semillas de fenogreco egipcias que parecen estar en el origen de los brotes de E. coli en Francia y Alemania se han distribuido en siete países de la Unión Europea (UE), entre ellos España. La información la facilitó el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent, que se ha basado para ello en la advertencia lanzada por el servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos (RASFF).
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público el pasado miércoles un informe en el que apunta a unas semillas procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación, pero se trata de la conclusión de una investigación basada en la «trazabilidad» del producto que aún no ha sido confirmado por análisis científicos, precisó el portavoz. El seguimiento realizado a las semillas indica que llegaron al mercado comunitario a través de Italia y ha sido desde este país desde donde se han distribuido a otros Estados miembros, en concreto, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España.
RASFF ha informado de que «la trazabilidad muestra que los granos de estas semillas habrían llegado a España» y a los otros Estados miembros mencionados, explicó Vincent, por lo que las autoridades de estos países «trabajan» para localizar los posibles lotes. La Comisión Europea (CE) ha «tomado nota» de las conclusiones de los científicos europeos y ha solicitado a las autoridades egipcias que investiguen la procedencia de las semillas y aclaren el tratamiento que se les ha dado, ya que el uso de abonos naturales podría estar en el origen.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado de que las semillas egipcias relacionadas con el brote de E. coli llegaron a España en 2010 y ya se realizan las actuaciones oportunas para averiguar la trazabilidad de las mismas. También recordó que en España no se ha registrado hasta la fecha caso alguno de E.coli enterohemorrágico asociado al brote europeo.