Las solicitudes para la aprobación de los denominados «reclamos alimentarios», o frases que se pueden utilizar para indicar supuestas cualidades beneficiosas de los alimentos, han llegado en tal número hasta la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que el organismo se encuentra saturado y previsiblemente no podrá cumplir con las fechas establecidas, según informa Agrodigital.
Si bien no se ha dado a conocer todavía de manera oficial, se da por hecho que no se podrá llegar a tramitar las numerosas solicitudes actuales en los periodos establecidos en la normativa y que habrá que establecer ampliaciones de los plazos fijados en un principio.
La normativa comunitaria establece que las afirmaciones sobre las propiedades beneficiosas de los alimentos deben estar aprobadas por la EFSA en base a pruebas científicas que avalen que las cualidades que se indican son ciertas. Mientras no se establezca la lista de aseveraciones admitidas se permiten transitoriamente las que están de acuerdo con las normativas de cada Estado miembro. No obstante, la lista debería estar iniciada en enero de 2010 y finalizar el periodo transitorio en 2011, cuando se eliminarán los reclamos utilizados hasta entonces que no hayan sido aprobados por la EFSA.