Un equipo internacional de científicos, entre ellos dos pertenecientes a la Universidad de Córdoba (UCO), ha logrado descifrar el genoma completo de tres especies de hongos perjudiciales para los cultivos. Esta investigación, publicada por la revista «Nature» en su último número, abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en hongos patógenos.
Los investigadores han comparado los genomas de tres especies de Fusarium, uno de los hongos patógenos y productores de micotoxinas de mayor impacto en agroalimentación. Entre estas micotoxinas se encuentra F. oxysporum, organismo en el cual el grupo de la UCO trabaja desde hace más de 15 años y que produce «marchitez vascular» en numerosas especies de interés agrícola.
En la nueva investigación, en la que han trabajado además el Broad Institute de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Universidad de Amsterdam (Holanda), se describe la presencia, en F. oxysporum, de cuatro cromosomas adicionales que están ausentes en las otras dos especies analizadas. Los científicos explican que «la información genética cifrada por los cuatro cromosomas específicos de F. oxysporum incluye numerosos genes relacionados con la patogénesis».
Los autores señalan, además, que presentan un perfil evolutivo diferente al resto del genoma, lo que podría indicar que se habrían adquirido por transferencia horizontal. Esta hipótesis se confirma de modo experimental en esta investigación, que abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en este tipo de hongos.