Medio Ambiente publica una guía para el cultivo ecológico de la vid

La publicación destaca la importancia del sector en España, segundo productor europeo
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ampliado la colección de publicaciones “Buenas prácticas en Producción Ecológica” con una nueva guía dedicada al cultivo de la vid. Esta publicación aborda desde la certificación de un viñedo como ecológico, el control de hierbas y plagas, el vino ecológico, hasta el análisis de las estrategias y resultados económicos.

Algunas de las recomendaciones de la guía son recoger manualmente los racimos, elegir las uvas sanas y utilizar cajas fácilmente lavables, así como utilizar remolques poco profundos y recubiertos para evitar que entren en contacto con la uva y transportar las uvas a la bodega en el mismo día.

La guía recoge también aspectos como las normas de producción ecológica, la conversión o el establecimiento de viñedos ecológicos, la selección del lugar adecuado y el tipo de plantación, así como el fomento de la diversidad biológica y la implantación de cubiertas vegetales.

Medio Ambiente señala que la calidad del vino está asociada a las prácticas que se realizan en la viticultura ecológica y destaca el uso de cubiertas vegetales para el control del vigor, reduciendo la cantidad a favor de la calidad. La publicación destaca la importancia del sector en España, segundo productor europeo con 17.188 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de vid en 2007.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube