Vídeo

¿Por qué los tomates ya no tienen gusto a nada?

Por Mario Sánchez Rosagro
«Los tomates ya no saben a nada. Antes sí tenían buen sabor». ¿Te suena esta frase? ¿La has dicho alguna vez? El tecnólogo de los alimentos Mario Sánchez te explica en este vídeo por qué te parecen insípidos los tomates de ahora.

¡Madre mía si es que los tomates ya no saben a nada!, ¡antes sí que tenían buen sabor! Este tipo de frases son más recurrentes que una salmonelosis en verano, pero ¿qué hay de cierto en ellas?, ¿realmente los tomates son ahora peores que los que consumíamos hace décadas?

Los tomates que comemos ahora, no son peores que los de antes.


Hoy en Consumer resolvemos todas tus dudas hortofrutícolas.

Voy a ser muy directo: los tomates que comemos ahora, no son peores que los de antes. Es más, todo parece indicar que ahora son de mejor calidad ya que con el paso de los años, la industria alimentaria ha ido mejorando sus sistemas de producción. Así que es lógico pensar que todo va me mejor.

¿Por qué los tomate ya no saben igual?

Pero entonces, ¿por qué los tomates ya no saben cómo antes? Pues bien aquí entran en juego varios temas. Por un lado, tenemos la estandarización de los cultivos, y por otro la producción continua y masiva de tomates. Es decir, ahora tenemos tomates disponibles durante todo el año y esto antes no sucedía. Aquí entra en juego la selección de aquellos tomates que aguantan más tiempo, en mejores condiciones y que en general, dan un mejor rendimiento. En ese cultivo, este tipo de tomates han ido tomando más protagonismo, dejando a un lado aquellas variedades con más sabor porque son menos rentables. Por supuesto, a día de hoy todavía es posible encontrar tomates con un buen sabor, con una calidad excelente. Solo hay que saber dónde buscarlos.


Ah! Por cierto, y los tomates de ahora no son transgénicos ni nada de eso. Que si lo fueran no pasaría nada (aquí en España, y en general en la Unión Europea, tenemos mucho miedo a los transgénicos). Si los productos que consumimos fueran transgénicos, debería indicarlo de forma adecuada en la etiqueta, y créeme que lo sabríamos. Pero eso es otro melón, o mejor dicho otro tomate, que dejaremos para próximos vídeos.

👉 También te puede interesar…

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube