Desde el pasado 1 de octubre, los controles en aflatoxinas y de los límites de residuos de plaguicidas, aluminio, norovirus y hepatitis A se han intensificado en la Unión Europea. A través del Reglamento 925/2013, publicado el pasado 26 de septiembre, esta medida se aplica en productos que procedan de Afganistán, Azerbaiyán, Brasil, China, República Dominicana, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Marruecos, Nigeria, Sierra Leona, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam. El artículo explica qué papel juega el RASFF en la intensificación de los controles y destaca los casos de China y Tailandia.
RASFF y la intensificación de los controles
Para intensificar o no los controles, las autoridades europeas prestan especial atención al RASFF
Las autoridades de la UE no actúan de forma aleatoria. Para intensificar o no los controles, se presta especial atención al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), tanto en la frecuencia como en la importancia de los incidentes alimentarios notificados a través de este sistema. Las constataciones de las inspecciones realizadas en terceros países por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO), así como los informes trimestrales sobre las partidas de piensos y alimentos de origen no animal que deben presentar los Estados miembros a la Comisión según el artículo 15 del Reglamento (CE) nº 669/2009, indican que es necesario revisar dicha lista.
El 26 de septiembre se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 925/2013 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2013, que modifica el anexo I del Reglamento (CE) nº 669/2009 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Con esta medida se intensifican los controles oficiales de las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal y se hace una revisión periódica establecida en la legislación europea. Estas medidas son aplicables desde el 1 de octubre de 2013.
China y Tailandia
Merece la pena destacar los casos de China y Tailandia, tanto por el potencial productor de estos países, como por el elevado número de parámetros que deben controlarse, a título de ejemplo incluímos algunos de ellos:
Fresas (congeladas) de China en cuanto al norovirus y hepatitis A.
Fideos secos de China y el aluminio.
Te de China y el control de los límites máximos de residuos de plaguicidas.
Albahaca y menta de Tailandia y la salmonela.
Berenjenas, uvas pasas, pimientos dulces, entre otros productos de Tailandia y el control de los límites máximos de residuos de plaguicidas.