El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para el estudio de los efectos del uso del glifosato en el cultivo del maíz transgénico sobre la flora y los artrópodos.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental considera conveniente encomendar el estudio de los efectos sobre la flora y los artrópodos del cultivo del maíz transgénico resistente al glifosato al Instituto Nacional de Investigación Agroalimentario (INIA).
Según informa el Ministerio de Medio Ambiente, la biotecnología permite obtener nuevas variedades de plantas modificadas genéticamente, siendo el maíz transgénico, tolerante al glifosato, uno de los cultivos de este tipo más extendido en el mundo y que en España ha llegado a ocupar una superficie de relativa importancia.
La Directiva 2001/18/CEE, concerniente a la liberación intencionada en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente (OMG) sobre comercialización de productos fitosanitarios, requiere caracterizar y evaluar el impacto agroambiental de este cultivo a largo plazo.