Un nuevo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de promoción del sector pesquero beneficiará a los pescadores del Gabón. Según la organización, los puertos rudimentarios y el predominio de flotas extranjeras provocan escasez de alimentos.
La producción pesquera anual del Gabón (cuyo volumen oscila entre 40.000 y 50.000 toneladas) no satisface la demanda del país. Ahora, la FAO pretende que los funcionarios gaboneses del sector pesquero modernicen sus procedimientos de supervisión de los recursos pesqueros del país y creen una estrategia nacional para promover el sector pesquero comercial en el país del África occidental.
Cifras recientes de la organización internacional revelan que los ingresos netos del comercio pesquero (exportaciones menos importaciones) en los países en vías de desarrollo ascendió a 17.700 millones de dólares, una suma más alta que la obtenida de las exportaciones conjuntas de té, arroz, cacao y café. Según la FAO, el principal obstáculo para la industria pesquera en Gabón ha sido la dificultad para mantener una estrategia de desarrollo atinada para este sector.
El nuevo proyecto de la FAO prevé fortalecer los sistemas de seguimientos, evaluación e información sobre el estado de las poblaciones de peces, perfeccionando los sistemas de información que se usan; sugerir formas de crear centros para la elaboración de pescado e industrias relacionadas; analizar las lagunas que hay en los servicios y la infraestructura de los puertos del Gabón y elaborar estrategias para atraer inversiones al sector pesquero del Gabón.