Un nuevo tipo de soya permite obtener aceite de soya más saludable

Por EROSKI Consumer 16 de febrero de 2004

Una nueva línea de germen de aceite de las semillas de soya podría permitir obtener aceite de oliva con niveles más altos de grasa monoinsaturada, beneficiosa para la salud humana, según un grupo de expertos del Servició de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).

Los expertos han desarrollado el germen de plasma, punto de partida para cultivar nuevas líneas de soya, un recurso genético útil para desarrollar variedades de soya adecuadas para el cultivo en diferentes regiones del país, según los expertos del Laboratorio de Investigación del ARS sobre la Soya y la Fijación de Nitrógeno, en Carolina del Norte.

Según los expertos, el aceite de las semillas de soya desarrollada contiene altos niveles del ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede utilizarse para ensaladas o aceites de freír sin necesidad de someterlo a tratamiento. Los expertos han agregado químicamente el hidrógeno a una cadena de moléculas de aceite. La hidrogenación sirve como estabilizante para producir aceites apropiados para usar en productos sólidos como margarinas, barras de cereales y productos horneados.

El nuevo aceite desarrollado contiene menos de la mitad de los ácidos grasos poliinsaturados (PFA, en sus siglas inglesas) altamente inestables, que se encuentra en los aceites de soya comerciales actualmente. Las PFA son grasas líquidas que provocan olores indeseables y se descomponen por envejecimiento o por el calor de la freidura, informa el ARS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube