Un snack de manzana con probióticos alivia los síntomas en niños infectados por la bacteria «helicobacter pylori» y disminuye el riesgo de desarrollar una úlcera en la edad adulta. Los investigadores que han desarrollado este producto trabajan en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Un 20% de los niños en edad escolar en los países desarrollados y hasta el 80% en los países subdesarrollados están colonizados por la bacteria «helicobacter pylori». Esta bacteria, que en muchas ocasiones tarda mucho en identificarse o incluso a veces no se llega a diagnosticar, puede provocar gastritis, úlcera estomacal e incluso cáncer gástrico en la edad adulta.
«El tratamiento con antibióticos es el único efectivo contra la infección por esta bacteria y, por tanto, capaz de eliminar los síntomas», explica Noelia Betoret, profesora de la ETSIAMN y principal investigadora de este proyecto. «Sin embargo, cada vez la bacteria es más resistente a los antibióticos y la dificultad de tratarla es cada vez mayor. Con los snacks que hemos desarrollado, podemos aliviar los síntomas provocados por la bacteria», añade.
Los nuevos snacks de manzana se han creado gracias a una tecnología desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo. Esta tecnología permite añadir ingredientes alimentarios en la estructura de alimentos porosos como frutas y hortalizas. En los nuevos snacks, microorganismos con efecto probiótico se han incorporado a la manzana. De esta forma, el producto final, además de ser un alimento natural de fruta, se convierte en un producto con efecto potencial contra la infección ocasionada por la citada bacteria.