El libro Evaluación morfológica y molecular de variedades autóctonas aragonesas de lechuga y especies silvestres emparentadas reúne los resultados de una investigación en la que se ha analizado la morfología y la resistencia de a enfermedades de variedades locales de lechuga en Aragón, su comportamiento en campo y su caracterización molecular. La iniciativa se ha desarrollado gracias a un proyecto de colaboración entre el Gobierno de Aragón y La Caixa, enmarcado en el programa de conservación y gestión de los valores naturales de Aragón.
La publicación recoge la caracterización morfológica y molecular de 34 variedades aragonesas de lechuga, que fueron seleccionadas por nombre, tipo y localización geográfica, con el objetivo de cubrir el mayor espectro genotípico y genético posible. Estos datos se presentan junto con numerosas fotografías a color de las diferentes variedades del género de la Lactuca, al que pertenece la lechuga. Además, en el libro se realiza un análisis del estado actual de los recursos fitogenéticos de este género a nivel nacional e internacional y se proponen futuras líneas de mejora genética de la especie.
El material vegetal estudiado se ha custodiado en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza, que está gestionado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Allí se han recopilado más de 1.000 variedades distintas de lechuga procedentes de toda la Península Ibérica, de las que unas cien son aragonesas.
Tal y como han explicados los investigadores del organismo, la conservación de este germoplasma es vital para la preservación de la diversidad genética de las variedades locales de lechuga. Además, este banco se podría utilizar para la selección de donantes en futuros programas de mejora genética para el diseño de especies mejor adaptadas a las condiciones de suelo y clima locales.