Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado un nuevo material, basado en nanotecnología, formado por nanofibras poliméricas (plásticas) y/o magnéticas que permite controlar de forma simultánea el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos. Esta tela, denominada nanoTiss, servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, gracias a las cuales, «el consumidor podrá realizar un control in situ de la calidad y estado del alimento», destacó la institución universitaria.
Las etiquetas inteligentes fabricadas la nanoTiss podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse.
NanoTiss está formada por nanofibras con un diámetro de entre 100 y 900 nm (1nm=0.000000001 m), con lo cual, de forma individual, serían imperceptibles al ojo humano y de muy difícil manipulación. Pero, al tejerlas y disponerlas en formato macroscópico (en forma de una fina tela), mantienen las altas prestaciones físicas y químicas de los nanomateriales, a la vez que se hacen fácilmente manejables y procesables. Además, incorporan las propiedades físicas y químicas características de los materiales usados en su preparación, como son los copolímeros funcionales (plásticos que cambian sus propiedades en función de uno o varios estímulos externos) y las partículas magnéticas (se pueden retener, mover, soportar o extraer mediante el uso de imanes), explicó la UGR.
Además de usarse para el desarrollo de etiquetas inteligentes, los científicos apuntan que estos materiales también pueden servir para el control de medios de cultivo, lo que permitiría la fabricación de tejidos u órganos artificiales. Por otro lado, la nueva metodología diseñada por los investigadores de la UGR es barata y simple y se puede producir a gran escala por la industria manufacturera para la fabricación de nanomateriales multifuncionales de gran aplicabilidad por la industria química, farmacéutica, alimentaria y biotecnológica.
La investigación se ha llevado a cabo en colaboración entre el Grupo de investigación FQM-297 de la UGR y la spin-off de la UGR nanoMyP® (Nanomateriales y Polímeros S.L.). Los investigadores que participan en ella son Antonio Luis Medina Castillo, Ángel Valero Navarro, Jorge Fernando Fernández Sánchez y Alberto Fernández Gutiérrez. Los resultados del trabajo se han publicado en las revistas: «Journal of Material Chemistry», «Biosensors and Bioelectronic», «Macromolecules» y, más recientemente, en «Advanced Functional Materials».