Expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han ensayado varios instrumentos que podrían ayudar a los agricultores a identificar de forma rápida los lugares exactos en los que puede cultivarse trigo de alta calidad.
Los investigadores están trabajando actualmente para desarrollar y ensayar aparatos espectroscópicos que utilizan las fibras ópticas y la luz infrarroja para medir la concentración de proteína del grano. Según informa el ARS, productores de pan suelen demandar trigo de alta proteína para producir pan, aunque prefieren trigo de baja proteína para elaborar pasteles y galletas.
Además de proteína, los sensores ópticos pueden medir los niveles de grasa, aceite, carbohidratos y humedad en granos. Con esta información, los agricultores podrían segregar grano durante las operaciones de cosecha y transferencia, basado en las calidades específicas del grano. Como ocurre en muchas otras cosechas, un solo campo de trigo puede producir grano con variaciones significantes en cantidad y calidad.
Otro de los beneficios de esta técnica es su aplicación también para el manejo de fertilizante, ya que el nitrógeno del suelo y los niveles de proteína están correlacionados. Los expertos esperan que los sensores ópticos permitan estudiar también los niveles de residuos de cosechas.