❌ El vinagre ayuda a perder peso
Falso. La relación entre el vinagre y la pérdida de peso nace de un estudio japonés de 2009 con personas con obesidad que reveló que aquellos que consumieron a diario entre una y dos cucharadas de este aliño diluidas en otra bebida perdieron entre 800 g y 1,81 kilos tras 12 semanas (150 g por semana). Esta disminución del peso se atribuyó al efecto del ácido acético del vinagre sobre el metabolismo de los lípidos (grasas).
Con el tiempo se ha visto que aquella atribución era “hilar muy fino”, ya que la pérdida de peso fue insignificante y todos los participantes volvieron a ganar kilos en poco tiempo. Desde entonces se han llevado a cabo otros estudios y ninguno ha podido certificar que existe un vínculo entre el vinagre y el adelgazamiento.
✅ El vinagre puede ayudar a controlar el azúcar
Verdadero. Varios estudios han demostrado que tomar pequeñas cantidades de vinagre antes de consumir alimentos que contienen almidón (carbohidratos) puede bloquear un aumento significativo en los niveles de glucosa, lo que reduce la respuesta glicémica (el incremento de azúcar en la sangre que se produce tras ingerir un alimento) de un 20 % a un 40 %. Esto se debe a que el ácido acético bloquea las enzimas encargadas de digerir los almidones, lo que reduce la absorción de la glucosa.
Sin embargo, una persona con diabetes no debe sustituir su tratamiento por el uso de vinagre. Siempre hay que consultar con el médico antes de optar por incrementar la dosis diaria de este ingrediente en las comidas, ya que existen estudios que aseguran que el efecto antiglucémico del vinagre podría interferir con ciertos medicamentos si se consume en dosis altas y puede hacer más difícil mantener unos niveles constantes de glucosa en sangre.
❌ El vinagre destruye los glóbulos rojos
Falso. En contacto con nuestra sangre, la acidez del vinagre podría disminuir nuestros glóbulos rojos, pero la realidad es que al ingerir este alimento es imposible que llegue al sistema circulatorio. El vinagre que tomamos acaba en nuestro sistema digestivo, donde tenemos ácidos mucho más potentes que los del vinagre y en ningún momento entra en contacto directo con los glóbulos rojos.
✅ Un poco en las legumbres mejora la absorción del hierro
Verdadero. El hierro no hemo, el que proviene de los alimentos de origen vegetal, como las lentejas, se absorbe peor que el hemo, el que se encuentra en los alimentos de origen animal, como la carne. Se sabe que los ácidos, como el del vinagre, aumentan esa absorción de hierro no hemo y esa es la razón por la que se suele echar un chorrito de vinagre a las lentejas o garbanzos.
Pero según las últimas recomendaciones, si se quiere añadir algún ácido al plato, lo mejor es usar un chorrito de limón, ya que está demostrado que el ácido ascórbico (vitamina C) aumenta más la biodisponibilidad del hierro.
❌ El vinagre tiene efecto détox y elimina las impurezas
Falso. No existe ninguna declaración de salud autorizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que confirme que ingerir vinagre sea détox o que sea bueno para el corazón, la piel o la salud intestinal. El organismo es el que se encarga naturalmente de eliminar toxinas con el correcto funcionamiento del hígado y riñones. Los alimentos y productos détox son innecesarios y peligrosos.
✅ Si se consume en exceso, hay riesgos
Verdadero. No hay ninguna evidencia de que el vinagre sea malo para la salud. Podemos tomarlo a diario en cantidades moderadas con nuestras comidas (una o dos cucharadas al día), pero si se consume en cantidades excesivas, tal y como recomiendan algunas dietas que circulan por la red, puede llegar a ser peligroso. Si se bebe solo directamente sin diluir, el ácido del vinagre puede llegar a causar heridas y quemaduras en la garganta y el esófago.
❌ Es útil para blanquear los dientes
Falso. Lo mejor para nuestros dientes es un pH neutro y el vinagre es un alimento muy ácido. Tomar alimentos ácidos ocasionalmente no daña la dentadura, ya que una de las funciones de la saliva es neutralizar los ácidos de los alimentos y, tras ingerirlos, rápidamente actúa reparando el posible daño. Pero otra cosa diferente es cepillarse o frotarse los dientes con vinagre, ya que un contacto directo prolongado de ese ácido en el esmalte puede dañarlo, volviendo los dientes más porosos y sensibles a la caries.
❌ El vinagre es bueno para desinfectar
Falso. Estamos ante un líquido antimicrobiano, porque tiene capacidad para reducir la presencia de ciertos microorganismos, pero el vinagre no puede considerarse un desinfectante porque su efecto es muy limitado, tanto en superficies como en alimentos. Para ser considerado como un desinfectante de alto nivel (esterilizante) tiene que ser capaz de matar o neutralizar en un 99,9 % bacterias, virus y gérmenes tras 5-10 minutos de su aplicación, algo que el vinagre no cumple.
❌ Elimina el anisakis
Falso. Debido a la acción del ácido acético, el vinagre es un buen conservante natural, ya que ayuda a inhibir el crecimiento de algunos microorganismos, pero no puede acabar con la producción de las esporas que producen ciertas bacterias. Tampoco elimina parásitos como el anisakis, que pueden estar en los boquerones en vinagre y en otros como arenques o ceviches.
✅ El vinagre se puede usar para limpiar
Verdadero. El vinagre es un excelente producto de limpieza natural, ya que el ácido acético ayuda a descomponer la suciedad, el polvo y los restos de grasa de las superficies, tuberías, electrodomésticos o duchas. También ayuda a neutralizar los malos olores, pero hay que recordar que es un ácido y, por lo tanto, no es adecuado para ciertos materiales, como el mármol, el aluminio o la madera encerada.