El Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ha confirmado un caso de “vaca loca” en una explotación de la localidad de Venablo, en la provincia de Zamora. Además, los servicios regionales han detectado otro en Vivinera, caso que aún está por confirmar oficialmente.
Con este nuevo caso confirmado son ya cinco los casos de «vacas locas» detectados en Zamora en lo que va de año y 31 desde el inicio de la enfermedad en 2001. Zamora se encuentra en la cabeza de la comunidad, seguida por León con tres, Salamanca y Ávila con dos, y con uno en Palencia y Burgos. En total, se han registrado 14 casos de EEB en Castilla y León en los siete primeros meses de este año.
En el conjunto de España son ya 74 los casos detectados, siendo Galicia la comunidad que encabeza la lista con un total de 30 casos confirmados (13 en Lugo, 9 en A Coruña, 5 en Pontevedra y 3 en Ourense). Según informa El Adelanto de Salamanca, los primeros casos de este año se han detectado en el mes de enero en dos explotaciones de Baleares, uno en Mallorca y otro en Menorca. Los datos confirman que se ha producido un ligero descenso de un 12% durante el primer semestre del año respecto a 2003.
En el resto de países europeos, se han confirmado durante el primer semestre de este año un total de 427 casos de «vacas locas». El Reino Unido es el país con más casos confirmados de la enfermedad (152), y le siguen Irlanda y España, con 68 casos confirmados, y Portugal, con 44.