Las opciones son muchas. Todas aquellas personas que deseen realizar tareas de voluntariado cuentan con un amplio abanico donde elegir. Se puede colaborar en actividades de sensibilización, participar en proyectos puntuales o comprometerse semanalmente en el trabajo con niños, mayores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión. Para quienes prefieren la “aventura”, los programas de voluntariado internacional permiten vivir una experiencia única en países del Sur. En la Guía de ONG de CONSUMER EROSKI se dan cita todas las alternativas posibles.
Ayuda a la infancia y personas mayores
El voluntariado con la infancia acerca a uno de los grupos más vulnerables. Permite conocer la situación de exclusión en la que viven algunos pequeños y propone soluciones. Ayudemos a un Niño cuenta, en este sentido, con diferentes alternativas. Se puede participar de manera individual o en grupo, desde un mínimo de dos horas semanales. Las posibilidades son: labores de sensibilización en colegios, ayuda en la captación de fondos, recogida de material humanitario, colaboración en campañas, organización de eventos benéficos, difusión de material informativo y elaboración de material didáctico.
Ayudemos a un Niño ofrece al profesorado la oportunidad de realizar actividades de sensibilización en los centros
Los colegios son un punto de atención preferente para la entidad. Por ello, se ofrece al profesorado la oportunidad de realizar actividades de sensibilización en los centros (“Escuela de Solidaridad”). La ONG pone a su disposición una serie de recursos didácticos. Además, anima a cada aula para que apadrine a un niño “comprometiéndose así con el apoyo de proyectos para la mejora y desarrollo de la infancia”.
Por su parte, la Plataforma de Organizaciones de Infancia estimula el seguimiento de la Convención sobre los derechos del Niño y fomenta la producción de publicaciones, programas de sensibilización y organización de eventos a favor de la infancia. Se trata de una alianza de entidades sin ánimo de lucro que persigue el bienestar infantil, por lo que el personal voluntario puede elegir entre las diferentes asociaciones que la componen.
Por ejemplo, Aldeas Infantiles SOS España busca voluntarios para actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar o atención a niños hospitalizados; la Asociación Mundo Infantil se dedica a la atención formación de menores en situación legal de desamparo o con carencias sociofamiliares; la Federación de Asociaciones de Scouts de España está interesada en funciones educativas como monitores y coordinadores de tiempo libre; Fundación ANAR persigue apoyo en hogares de acogida u orientación en el Teléfono ANAR; Fundación Save the Children ofrece enseñanza a niños con dificultades para asistir al colegio; y Fundación Meniños necesita personal para el seguimiento de proyectos de cooperación.
En mi ciudad
En cada ciudad conviven multitud de personas o, lo que es lo mismo, de circunstancias. Colaborar en el entorno es participar en su mejora. La Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) está repartida por toda la geografía con delegaciones en las principales localidades. En su caso, el voluntariado procede en buena parte de la familia y el entorno cercano de las quienes tienen discapacidad intelectual, aunque asegura que “otras muchas personas se han acercado con ganas de compartir su tiempo desde realidades y situaciones personales muy diferentes”.
En cualquier caso, los voluntarios de FEAPS deben ser conscientes, según la entidad, de la vulnerabilidad especial de los destinatarios y de los apoyos que necesitan. El compromiso de los voluntarios es libre y altruista, aunque su contribución ha de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
Por otro lado, la Fundación Adsis, con delegaciones también en buena parte del país, abarca ámbitos de trabajo muy variados. Las opciones de voluntariado se centran en:
- Soporte educativo y apoyo escolar a menores con dificultades de aprendizaje. En su mayoría, son menores extranjeros o con situaciones familiares “delicadas”, a los que se ofrecen también actividades de ocio y tiempo libre. Este voluntariado es realizado por jóvenes estudiantes en Asturias, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Navarra, Salamanca, Valencia y Zaragoza.
- Acompañamiento a personas extranjeras que no conocen el país, el idioma o las costumbres. Los voluntarios les ayudan en la tramitación de papeles, la elaboración del currículum o la búsqueda de empleo y vivienda. El programa se desarrolla en Vizcaya, Álava, Valencia, Navarra y Zaragoza.
- Acompañamiento a personas privadas de libertad, tanto en prisión como en centros de día en los que se realizan talleres.
- Grupos de cooperación a favor de países de América Latina. Los voluntarios participan en la venta de productos de comercio justo, programas de sensibilización y proyectos de voluntariado internacional, cuando es posible.
- Apoyo puntual en actividades específicas o en los servicios generales de la entidad en Barcelona, Madrid y Bilbao (departamento de comunicación y captación de fondos privados, administración, etcétera).
Otras posibilidades son: acompañamiento a personas afectadas de parálisis cerebral (San Sebastián), participación en el programa de autoestima para mujeres (Las Palmas) o atención a menores tutelados para los que los voluntarios actúan como referentes. Para tomar parte en las tareas de voluntariado de la Fundación Adsis es necesario solicitar una entrevista con el director de la zona o con el responsable de voluntariado de la provincia. En este encuentro, la persona interesada destaca su predisposición o disponibilidad y puede resolver cualquier duda sobre el trabajo de la entidad.
Voluntariado internacional
Desde hace varios años, Setem organiza los Campos de Solidaridad. Para participar en ellos, es imprescindible asistir a una reunión informativa general de las cinco que están convocadas. Éstas tendrán lugar en Madrid los días 29 de enero y 7, 18, 21 y 28 de febrero. Una vez que se haya asistido a la reunión, Setem citará a cada persona interesada para realizar una entrevista personal que, en caso de superarla, supondrá la incorporación al XVIII Ciclo de Educación para el Desarrollo.
Esta actividad incluye varios “encuentros de formación” que comenzarán a finales de marzo y que tratarán diversos temas como las desigualdades entre Norte y Sur, comercio justo, experiencias de voluntarios anteriores, juegos cooperativos y dinámicas de cooperación para el desarrollo. Los países de destino serán Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, India, Nepal, Etiopía y Togo. En cuanto a las áreas de acción, las actividades se centrarán en atención sanitaria, educativa, comercio Justo, animación sociocultural y actividades de ocio y tiempo libre. Para participar -además de asistir a las reuniones y cursos previos- es necesario tener más de 21 años y asumir los costes de viaje, seguro y, si fuese necesario, alojamiento.
También InteRed imparte talleres de formación en voluntariado internacional desde 1994. El curso se plantea como una oportunidad para movilizarse contra la exclusión, “ya sea participando en proyectos de educación para el desarrollo o acercándose a algunas propuestas de este tipo en el Sur”. Los objetivos del taller son: favorecer la reflexión crítica sobre las estructuras que generan desigualdad, proponer alternativas solidarias con los pueblos del Sur y sectores excluidos del Norte, motivar para el compromiso y la participación voluntaria y valorar la diversidad.
Para llegar a un mayor número de personas, el curso se desarrolla en distintas ciudades de España. Asimismo, una vez finalizado, aquellos participantes que tengan interés y un perfil adecuado tienen la posibilidad de realizar programas de voluntariado internacional. Los requisitos incluyen: respeto a otras culturas, reflexión y autocrítica para que la aportación de los voluntarios sea positiva y puedan actuar como agentes de sensibilización con otros futuros voluntarios.