Tonet Ramírez y Cristina Rosell han acudido a la sede de Naciones Unidas para reclamar que se respeten sus derechos. En representación de todas las personas con discapacidad intelectual que forman parte del Proyecto Amigo, los dos han presentado la ‘Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas’, una guía que prosigue al texto original -que entró en vigor en mayo de 2008- y que cuenta con el testimonio de 150 personas con síndrome de Down. Cada una de ellas ha plasmado el modo en el que sus derechos se vulneran. Denuncian las dificultades para acceder a un empleo y para ascender de categoría, las trabas cuando quieren independizarse, la falta de respeto o el rechazo en determinadas situaciones. Piden que se les dé la palabra y que nadie hable por ellos, aunque en ocasiones necesiten ayuda y oídos que les escuchen.
T.R.: Yo, como representante nacional me sentí muy orgulloso, importante y privilegiado.
C.R.: Me sentí muy orgullosa por poder hablar en nombre de las mujeres con discapacidad.
Ante los representantes de la Conferencia de Estados Miembros de la ONU.
“Se habla demasiado por las personas con discapacidad intelectual, en lugar de darles la palabra”
T.R.: Sin duda, se habla demasiado, por eso hemos trabajado en la guía de los derechos de las personas con discapacidad.
C.R.: La guía nos ha dado la oportunidad de poder hablar nosotros.
T.R.: La educación, la toma de decisiones, el acceso a un trabajo…
C.R.: El respeto.
T.R.: Ahora que sabemos que tenemos derechos, sí que podemos denunciar su vulneración.
T.R.: Creo que no son conscientes.
“La Convención se tiene que dar a conocer en todas partes y a todo el mundo”
T.R.: En la Convención han tenido interés, pero es un documento que se tiene que dar a conocer en todas partes y a todo el mundo.
T.R.: Son las mismas situaciones que denuncio en la guía: falta de respeto, no escuchar nuestra voz, tener un trabajo, un empleo fijo, una nómina al mes, subir de categoría.
T.R.: En general, a través de la preparadora laboral de nuestras asociaciones.
C.R.: Al terminar el instituto empecé a trabajar, en el año 2007, en el Registro de la Propiedad en Málaga.
“Hoy en día, gracias a las preparadoras laborales, la situación de rechazo ha empezado a cambiar”
T.R.: Sí, pero hoy en día, gracias a las preparadoras laborales que nos ayudan, esto ha empezado a cambiar.
T.R.: En mi caso, sí.
C.R.: Yo también, desde hace dos años vivo Vivienda Compartida de Down Málaga, junto con otros compañeros con y sin síndrome de Down.
T.R.: A mí me han educado desde pequeño de esta forma y, ahora, así lo hago gracias a mi asociación.
T.R.: Sí.
C.R.: Mi familia me ha apoyado siempre.
T.R.: Sin duda, porque después será más fácil conseguirlo.
Opta por ceder la palabra a quienes considera los verdaderos protagonistas, aunque su labor ha sido esencial para que todos ellos puedan denunciar la vulneración de derechos que en ocasiones sienten. Nuria Illán es coordinadora de la Red Nacional de Escuelas de Vida de Down España (RNEV), coordinadora de la ‘Convención vista por sus protagonistas’ y artífice de un proyecto que es consecuencia directa del trabajo llevado a cabo desde el Proyecto Amigo. Éste aglutina a todas las personas con y sin discapacidad, pertenecientes a las entidades de Down España, que forman parte de la RNEV y que se caracterizan por “el deseo y el compromiso de iniciar un proceso formativo que les conduzca a obtener las mayores cotas de autonomía e independencia posible”.
Estima que la Convención es “un documento de estudio, de debate y reflexión” para las personas que forman parte del Proyecto Amigo y las entidades pertenecientes a la RNEV. “Por tanto, comenzó a trabajarse como algo lógico y natural por parte de estos jóvenes”, precisa. Esta nueva publicación es el resultado de un trabajo llevado a cabo en los últimos tres años, “que culmina con la sistematización de la información obtenida y su posterior divulgación”.
“Es la primera publicación en el mundo escrita por personas con discapacidad intelectual”
Para Illán, su principal novedad es el hecho de ser la primera publicación en el mundo escrita por personas con discapacidad intelectual. “Es la consecuencia directa de sus preocupaciones e intereses”, subraya.
Cada testimonio se narra en primera persona, es un documento único que, a pesar de recoger las vulneraciones relativas a tan sólo cinco artículos de la Convención (Art. 5, 8, 19, 24 y 27), es exhaustiva con el trabajo y los materiales recopilados. “Todas las sesiones de trabajo se grabaron íntegramente y se transcribieron. Esta rigurosidad nos ha permitido respetar los mensajes de las personas con discapacidad, sin traicionar ni manipular su palabra. Éste es, quizá, el mayor valor de esta guía”, concluye.