Aunque España está entre los países que dan menos ayuda al desarrollo, la solidaridad de los ciudadanos sigue en alza, como detalla un estudio con cifras de 2016: donan una media de 175 euros al año a alguna ONG. Los mayores de 55 años son los más generosos, pues entregan 232 euros cada año, frente a los jóvenes entre 18 y 34 años, que con menos poder adquisitivo, dedican un presupuesto anual de 120 euros. Los madrileños fueron los más comprometidos el año pasado con una donación media de 211 euros, seguidos de los vascos y castellanoleones. En este artículo se describe cómo es la solidaridad en España, el perfil de los donantes por sexo, edad y lugar de residencia, así como las ONG con las que más contribuyen.
Radiografía de la solidaridad en España
El ‘Estudio Fintonic Radiografía de la Solidaridad en España‘ analiza la implicación económica de la población española con iniciativas y entidades sin ánimo de lucro durante 2016. Este análisis está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150.000 usuarios de Fintonic, una app móvil de banca gratuita que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.
Los mayores de 55 años son los más generosos
Según este informe, los mayores de 55 años son los que mostraron una mayor predisposición a apoyar este tipo de acciones y los más generosos. De hecho, uno de cada tres realizó al menos un donativo el año pasado y el importe medio fue de 232 euros. En el extremo opuesto se sitúan los millennials (entre 18 y 34 años). Probablemente condicionados por una menor capacidad adquisitiva, solo uno de cada seis colaboró y su presupuesto descendió hasta los 120 euros.
El 51% de los donantes fueron hombres y aportaron una media de 187 euros, mientras que las mujeres destinaron 154 euros, lo que supone un 18% menos.
Distribución de la solidaridad por zonas geográficas
Según otro estudio, «Realidad del Socio en España 2015», elaborado por la Asociación Española de Fundraising, apenas el 15% de la población es donante habitual. Esta cifra está lejos de la registrada en los países nórdicos, donde el mecenazgo es practicado por el 40% de la población, o de la media europea que se encuentra en el 25%. En países como Finlandia o Austria el porcentaje de población que colabora con una ONG supera el 75%.
En cuanto a donaciones, España está lejos de los países nórdicos y de la media europea
El perfil del socio o donante en España también muestra diferencias significativas en cuanto al lugar de residencia. Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León son las regiones más comprometidas. Sus habitantes dedican a iniciativas solidarias una media anual de 211 euros, 204 euros y 200 euros, respectivamente.
Las ciudadanos que menos contribuyeron a causas benéficas el año pasado fueron los residentes en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, que donaron 135 euros, 141 euros y 144 euros en cada caso.
ONG con las que contribuyen los españoles
La principal beneficiada fue Cruz Roja, que destaca por contar con el mayor número de donantes que destina una media de 113 euros anuales. En este caso, entre sus benefactores también la mayoría es masculina (un 51%) y el colectivo más afín es el de los mayores de 55 años.
También reciben donaciones otras grandes organizaciones como ACNUR, UNICEF, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles, Cáritas, Ayuda en Acción, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Oxfam Intermón, Fundación Vicente Ferrer y Save the Children.
Con la modificación de la Ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo en 2015, se favorece que antiguos donantes y quienes aportan mayores cantidades puedan desgravarse entre un 30% y 75%. Si la cuantía de la donación asciende a más de 150 euros anuales, el donante puede deducirse el 75% de esos primeros 150 euros. Además, los socios y donantes fieles que colaboran con la misma ONG desde 2013 pueden desgravarse un 35% de todo lo que exceda a los 150 euros. Si no hay antigüedad, se desgravan el 30% de todo lo que pase de los 150 euros.