Uno de los periféricos con mayor trascendencia en los últimos años son las impresoras 3D, sobre todo por la bajada de costes, lo que les ha permitido entrar en el mercado doméstico y lograr así que la impresión 3D pueda tener usos domésticos. En la actualidad, incluso es posible encontrar algún modelo en tiendas de informática en España a precios más o menos asequibles. Ahora le toca el turno a los escáneres 3D, que guardan imágenes en tres dimensiones de los objetos que escanean. En este artículo se abordan sus características y los modelos disponibles.
Características de los escáneres 3D
El escáner 3D, a través de cámaras de alta definición y láseres, mide la geometría de cualquier objeto
Uno de los problemas de las impresoras 3D es que no es tan fácil realizar la impresión de la copia de un objeto. A pesar de que existen diferentes repositorios en Internet donde descargar los archivos de impresión de multitud de ellos, en el caso de querer hacer una modificación o crear uno desde cero, son necesarios conocimientos en diseño asistido por ordenador (CAD).
Entre las soluciones para copiar objetos físicos está el uso de escáneres en tres dimensiones, que permitan de manera precisa capturar todas las formas que componen cualquier objeto material. Para ello, el escáner 3D, a través de cámaras de alta definición y láseres, mide la geometría de cualquier objeto y después convierte esas mediciones en una matriz compuesta por diferentes polígonos, para recrear el diseño original del objeto mediante capas de estos.
Este tipo de escáneres existe desde hace tiempo a nivel industrial, pero ahora empiezan a ser vistos como un producto para el mercado doméstico. Gracias a ellos, los usuarios no solo pueden copiar un objeto mediante diseño e ingeniería inversa, sino que también estos aparatos sirven para modificar o corregir algunas partes mediante CAD. Además, son muy útiles para crear prototipos y fabricar con rapidez un producto. De esta forma, se gana tiempo y se ahorra esfuerzo a la hora de replicar objetos con una impresora 3D.
Modelos en el mercado
En la actualidad, los primeros modelos disponibles de este tipo de escáneres tienen una resolución entre los 0,25 y 0,5 milímetros, suficientes para los propósitos de copia a escala doméstica.
Matterform 3D puede comprar en pre-orden a un precio de 579 dólares
Uno de los primeros modelos a la venta de escáneres 3D es el modelo Digitizer, desarrollado por el fabricante Markerbot, conocido por ser uno de los principales impulsores del sector de las impresoras 3D. Este escáner tiene un precio de 1.550 dólares y está orientado a algunas de las impresoras 3D de Markerbot, aunque también puede ser usado con otras gracias al empleo de formatos exportables para los datos.
El escaner 3D Matterform 3D tiene un precio muy asequible. Financiado a través de una plataforma de crowdfunding llamada Indiegogo, según sus promotores es capaz de capturar 2.000 puntos por segundo con una resolución de 0,43 milímetros. Se puede comprar en preorden a un importe de 579 dólares. El envío está previsto para el primer semestre de 2014.
Fuel3D es un escáner 3D de mano financiado a través de Kickstarter. La idea es que sea un dispositivo que permita copiar y replicar cualquier tipo de objeto con un coste por debajo de 1.000 dólares. Como escáner de mano, dejará copiar todo tipo de objetos, así como partes del cuerpo humano, obras de arte o de la naturaleza. Los primeros compradores los recibirán a partir de julio de 2014.
Go!SCAN 3D consiste en un modelo de escáner 3D portátil para capturar cualquier tipo de objeto físico, desde industriales a formas libres de la naturaleza. Está orientado al mercado industrial de gran escala, pero su precio, estimado en 20.000 dólares, lo pone a las puertas de las asociaciones artísticas y proyectos empresariales de tamaño mediano.
Structure Sensor es un sensor para iPad que utiliza una tecnología similar a Kinect
Uno de los proyectos más prometedores de los últimos meses es el liderado por la empresa norteamericana Occipital con el escáner Structure Sensor.
Este sensor para iPad -a partir de la cuarta generación- utiliza una tecnología similar a Kinect, incorporada por Microsoft en las consolas XBox. De hecho, algunos de los ingenieros que desarrollaron la tecnología de Kinect forman parte de este proyecto. El precio de los primeros modelos es de 349 dólares a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.
En un futuro tienen pensado desarrollar este escáner para algún dispositivo con Android. De momento, cuentan con una página orientada a desarrolladores de este sistema operativo.