Hace ya un año que se puso a la venta en Estados Unidos la primera generación de iPhone, el teléfono inteligente de Apple. Desde entonces ha sido una de las principales sensaciones del mercado tecnológico. En cada país donde se espera que aparezca el nuevo aparato, ligado al operador dominante de la zona, la expectación es máxima. En España, Telefónica ya ha anunciado que se encargará de venderlo a menos de 100 euros, pero con un contrato mínimo con la operadora de 18 meses. Sin embargo, los principales fabricantes de móviles están lanzando otros dispositivos de similares características que cuentan con la ventaja de que se pueden obtener liberados de compromisos con las compañías de telefonía.
El ascenso imparable de iPhone
Apple se ha colocado en la tercera posición de los fabricantes de móviles con sólo un modelo a la venta y sin estar presente en todos los mercados
Según datos publicados por la consultora Gartner, en el primer trimestre del año las empresas Nokia, RIM y Apple lideraron las ventas en el segmento de «smartphones« (o teléfonos inteligentes) en el mundo. Nokia obtuvo el 45,2% de las ventas (14,58 millones de unidades), mientras que el fabricante de BlackBerry, RIM, obtuvo el 13,4% (4, 31 millones de unidades). Por su parte, Apple se ha colocado en la tercera posición con sólo un modelo a la venta y sin estar presente en todos los mercados. EliPhonede primera generación obtiene una cuota de mercado del 5,3% (1,72 millones de unidades).
Apple se ha situado por delante de otros fabricantes de telefonía móvil como Sharp y Fujitsu, que han visto como sus ventas han descendido. Las previsiones de Apple son vender diez millones de unidades en todo el mundo a finales de 2008, gracias al iPhone de segunda generación, con comunicación por redes 3G, y su introducción en nuevos mercados como Japón, España y Latinoamérica.
Lo más revolucionario del iPhone es su entorno gráfico basado en el sistema operativo Mac Os X, que le permite hacer las veces de reproductor multimedia y navegador de Internet
Quizás lo más revolucionario del iPhone, y la clave de su espectacular éxito, sea su entorno gráfico basado en el sistema operativo Mac Os X. Esta tecnología, que permite que el móvil haga las veces de reproductor multimedia y navegador de Internet, junto con la utilización de una pantalla multitáctil, ha provocado que la comunicación del usuario con el dispositivo sea más cómoda, variada y sencilla, y le ha hecho ganar muchos adeptos. El fenómeno no ha pasado desapercibido para los demás fabricantes, que se han puesto a trabajar para lanzar modelos con una experiencia de usuario similar. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas:
Nokia N95 8GB
Presentado el pasado mes de agosto, el Nokia N95 8GB, de ocho gigabytes de capacidad de almacenamiento, es uno de los teléfonos más interesantes del mercado, al incluir en 21 milímetros de grosor y 128 g de peso casi todas las tecnologías disponibles para dispositivos móviles inteligentes. Sin embargo, los fans de Nokia esperan que pronto sea superado por un nuevo modelo con mayor capacidad de almacenaje.
El Nokia N95 8GB incorpora diversas mejoras respecto al primer modelo de la marca finlandesa, como una corrección de la batería que le hace aumentar un 30% su capacidad. La pantalla LCD de 2,8 pulgadas tiene una resolución de 240 x 320 píxeles. La cámara fotográfica sigue siendo la misma de los modelos anteriores de la gama alta de Nokia, con una resolución de cinco megapíxeles y con óptica de Carl Zeiss. Además es capaz de grabar vídeos y emitirlos en directo en Internet. Y, por supuesto, actúa también como reproductor de MP3. En cuanto a conectividad, incorpora tecnología HSDPApara la transmisión de datos, es capaz de captar redes wifi y también puede orientarse por GPS. El sistema operativo es el propio de la marca, Symbian S60. Su precio libre es de 659 euros.
Blackberry Bold
LaBlackberry Boldes el último modelo presentado por la compañía RIM. Bold añade a las Blackberry conectividad mediante HSDPA, wifi y GPS. Con este modelo RIM sigue apostando por el teclado QWERTYcomo una de características fundamentales del fabricante canadiense. La pantalla de 480 x 320 pulgadas tiene mejor resolución que en los modelos anteriores. La capacidad de la memoria interna se antoja pequeña, un gigabyte, pero se puede ampliar con tarjetas MicroSD, que llegan hasta los ocho gigabytes.
Respecto las especificaciones multimedia, incluye salida de auriculares de 3,5 milímetros de diámetro, altavoces, reproductor de audio y vídeo, cámara de fotos de dos megapíxeles de resolución con flash y zoom digital de hasta cinco aumentos. Este dispositivo es compatible con los formatos de audio AAC, MP3, WMA, y los de vídeo DIVx y WMV. También dispone de un programa para importar los archivos de audio desde iTunes. El precio aún no está disponible, pero se calcula que se pondrá a la venta en torno a los 500 euros liberada, y a los 300 financiada por las operadoras de telefonía.
HTC Touch Diamond
Otro de los modelos presentados para competir con el iPhone es el HTC Touch Diamond. Este modelo con pantalla táctil está gobernado por el sistema operativo Windows Mobile 6.1 e incluye conectividad HSDPA con una velocidad máxima de transmisión de datos de 7,2 megabits por segundo (Mbps) junto con conexión wifi y orientación por GPS.
HTC es una de las empresas que más está apostando por los terminales con pantalla táctil, y en concreto la serie Touch de este fabricante es la que más ha vendido en el mundo, con más de tres millones de unidades. La pantalla táctil de este terminal es de 2,8 pulgadas, incluye cámara de fotos de 3,2 megapíxeles e incorpora una memoria interna de cuatro gigabytes. El precio libre es de 599 euros.
Sony Ericsson Xperia X1
ElXperia X1 es la gran apuesta de Sony Ericsson para competir con el Iphone. El modelo está gobernado por el sistema operativo Windows Mobile y ha sido montado en las fábricas de HTC. En lo referente a su aspecto externo, tiene un diseño arqueado que incorpora un teclado QWERTY completo deslizable en la parte posterior del dispositivo, tal vez el dato más notable.
Destaca también por su pantalla de tres pulgadas y una resolución de 800 x 480 píxeles. Esta pantalla es táctil y puede utilizarse sin necesidad del teclado. Por otro lado en el aspecto multimedia incorpora una cámara de 3,2 megapíxeles con flash. Posee 400 Megabytes de memoria interna, lo cual es su peor baza, aunque acepta tarjetas MicroSD. El precio aún no está disponible. En cuanto a conectividad, el terminal incorpora tecnología cuatribanda (HSDPA, 3G, EDGE y GSM), wifi y orientación por GPS.
Samsung i900 Omnia
Este modelo presentado hace muy pocas semanas por Samsung dispone de una pantalla táctil LCD de 3,2 pulgadas y una resolución de 240 x 400 píxeles. Como sistema operativo cuenta con Windows Mobile 6.1 y un entorno gráfico propio diseñado por Samsung. En cuanto a conectividad, es cuatribanda y capaz de conectarse mediante HSPDA a 7,2 Mbps. También incorpora conexión wifi y GPS.
En el apartado de las características multimedia destaca su cámara de cinco megapíxeles con autoenfoque, un estabilizador de imagen y un sistema de detección de rostros y sonrisas. Incluye, además, un software para geolocalizar las fotografías que se hagan, así como un reproductor multimedia compatible con los formatos de audio MP3, AAC,WMA, OGG y AMR, y de vídeo DivX, Xvid, WMV y MP4. Además, incorpora radio FM y conectividad Bluetooth 2.0. Saldrá a la venta en dos versiones: la de ocho gigabytes y la de 16 gigabytes de memoria interna.