Los usuarios más jóvenes nunca han comprado un CD. Ellos acceden a la música mediante la descarga directa de canciones en sus teléfonos móviles, ya sea a través de determinados servicios on line o trasladando al terminal el contenido descargado de la Red desde un ordenador. Tal es el fenómeno que empresas como Nokia, MySpace y Sony Ericsson han llegado a acuerdos con las principales discográficas para vender sus canciones a través de tiendas de música para móviles.
Adiós a los politonos
Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los dispositivos más utilizados para escuchar música en todas partes. En las grandes ciudades es habitual ver pasear por la calle a grupos de jóvenes que escuchan por el altavoz del teléfono una canción de moda a todo volumen. En algunos países, debido a la masiva utilización de estos terminales, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para prohibir que los usuarios del transporte público lleven a cabo esta práctica, ya que molestan al resto de pasajeros y viandantes.
Además, la era de los politonospara el móvil se reinventa. Los usuarios ya no se conforman con bajarse 30 segundos de música. Buscan nuevas propuestas debido al alto precio por descarga (alrededor de 3 euros). Por otro lado, la utilización del ordenador para descargar las canciones desde Internet hace que los usuarios dejen de utilizar los politonos en favor de otras propuestas.
En España, empresas como Movlisto, MyAlert o Club Zed son líderes en las descargas de politonos, un negocio que mueve 750 millones de euros en la Unión Europea, según fuentes del sector. También los propios portales de los operadores de telefonía móvil como E-Mocionde Movistar y Vodafone Live! promocionan de forma destacada la compra y descarga de música en sus portales móviles. Un goloso mercado donde los fabricantes, empresas de telecomunicaciones y discográficas quieren seguir ofreciendo nuevos servicios y capacidades a sus potenciales clientes.
Desde el punto de vista del equipamiento, la continua mejora en capacidad de los terminales para reproducir canciones en MP3 y otros formatos multimedia los ha convertido en uno de los dispositivos portátiles más utilizados para escuchar música, sustituyendo a los reproductores de MP3 debido a que sus usuarios prefieren llevar en el bolsillo un único dispositivo. Un informe de la patronal del sector del hardware, ASIMELEC, revela que en 2007 se vendieron menos reproductores de MP3 que en el año anterior, precisamente, debido al aumento de ventas de teléfonos con capacidad para emitir música.
Por otra parte Apple, responsable de iTunes (la mayor tienda de venta de música en Estados Unidos), dispone de “iTunes Wi-Fi”, una versión de la tienda para comprar música directamente a través del teléfono Iphone, y que permite acceder al catálogo de ocho millones de canciones a un precio de 0,99 euros por canción descargada. On line desde hace un año, la tienda de Apple es compatible también con los reproductores multimedia iPod Touch. Desde la plataforma, los usuarios también pueden comprar diversas aplicaciones para estos dispositivos.
Nokia Music Store
La tienda de Nokia sólo es accesible desde ordenadores con el sistema operativo Windows y el navegador Internet Explorer
Nokia ha presentado su tienda Nokia Music Store en España, un servicio de compra de música que permite a los usuarios descargarla o reproducirla mediante streaming. Estos pueden escuchar hasta 30 segundos de cada canción antes de ser seleccionada para su compra. El catálogo dispone de cuatro millones de canciones de grupos y solistas orientados al mercado español.
Sin embargo, esta tienda adolece de numerosas limitaciones que restringen su uso. La música descargada dispone de un cierto numero de permisos para poder grabarla en un CD o transferirla a otros dispositivos. Estos permisos difieren en cada una de las canciones, ya que depende de las negociaciones llevadas a cabo por parte de Nokia con las diferentes casas discográficas.
Además, la tienda de Nokia sólo es accesible desde ordenadores con el sistema operativo Windows XP o Vista y el navegador Internet Explorer 6 o posterior. Para transferir música a los teléfonos móviles, estos deben soportar el formato de audio WMA (Windows Media Audio), así como el sistema para control de copia (DRM) de Microsoft, WMDRM.
En principio, todos los terminales de la serie N de Nokia son compatibles con el formato y con la tienda de música. El coste de las canciones es de 1,5 euros, y si el usuario prefiere la opción de escuchar la música en streaming, ésta tiene un coste de 10 euros mensuales sin límites de canciones.
5800 XpressMusic
La apuesta de Nokia se refuerza con el terminal 5800 XpressMusic, un dispositivo pensado para reproducir música, navegar por Internet o consultar mapas. El terminal dispone de una pantalla panorámica de 3,2 pulgadas y una cámara con capacidad para grabar vídeo de 3,2 Megapíxeles. El precio estimado del terminal libre es de 279 euros (impuestos no incluidos).
Sin embargo, lo más destacado del teléfono es el servicio asociado “Comes with Music”, una suscripción gratuita durante un año a la tienda Nokia Music Store. Una vez que haya caducado el servicio, si el usuario no lo renueva, podrá seguir escuchando las canciones que haya descargado, sin embargo no podrá copiarlas a otros dispositivos. Este servicio no estará disponible en Europa hasta principios de 2009, aunque desde octubre está en marcha en el Reino Unido. Por cada terminal vendido, Nokia pagará un canon de 50 dólares a las discográficas por incluir este servicio de tarifa plana en sus terminales durante un año.
Otras propuestas
Otras apuestas por el móvil, de cara al futuro más cercano, como soporte musical son la tienda de música MySpace Music y la española Yes.fm. Myspace Music, perteneciente a la red social MySpace, permite a los usuarios acceder de forma gratuita a las canciones que se alojan en dicha red mediante streaming, vendiendo otros servicios asociados como politonos, entradas y merchandising.
Por su parte, Yes.fm, una radio on line e interactiva, ofrece un streaming gratuito de diferentes tipos de música, al mismo tiempo que permite a sus usuarios de pago realizar sus propias listas de reproducción con su música favorita. A medio plazo, tienen previsto la creación de diferentes aplicaciones para la reproducción de música adaptada para todos los teléfonos móviles.
Música en memorias flash
A pesar de las iniciativas para introducir la música en los teléfonos móviles a través de tarifas planas, otras empresas continúan apostando por los formatos físicos para la distribución de música. Tal es el caso de la empresa SanDisk, el mayor fabricante del mundo de memorias flash, que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo formato para almacenar música. SlotMusicpodrá almacenar álbumes de música dentro de las tarjetas de memoria MicroSD para su comercialización posterior en los espacios destinados a la venta de música en los grandes almacenes.
Esta apuesta por los formatos físicos en la distribución de música está pensada para usuarios de teléfonos móviles, ya que en su mayoría cuentan con terminales que disponen de un puerto para la conexión de una tarjeta de memoria MicroSD; uno de los formatos más utilizados en estos dispositivos, con más de 750 millones de unidades vendidas al año. Para su utilización, bastará con introducir la tarjeta en la ranura del móvil. Sin embargo, los dispositivos de Apple no disponen de esta ranura para memoria flash.
Las principales discográficas del mundo (EMI Music, Universal Music, Sony BMG y Warner Music) han firmado un acuerdo con SanDisk para la distribución de sus catálogos en este nuevo soporte, aunque en una primera fase sólo estarán disponibles en este nuevo formato 29 álbumes de estas cuatro discográficas.
Las canciones estarán en formato MP3, sin ningún tipo de restricciones de copia. Además, las discográficas incluirán, junto con las canciones, las letras, videoclips musicales y otros contenidos adicionales. En cuanto a la distribución, el fabricante ha alcanzado acuerdos como Wal-Mart y Best Buy para su venta en los grandes almacenes de Estados Unidos. El precio estimado es de 10 dólares.