El pronóstico meteorológico es una de las informaciones estrella de los medios de comunicación. Las radios lo emiten desde primera hora de la mañana y las televisiones lo convierten en noticia cuando se sufre excesivo calor en verano o si el frío resulta intenso en invierno. El hombre del tiempo es un personaje popular y sus espacios registran amplias audiencias. ¿Pero cómo se comunican estos datos en la Red? Internet cuenta con una variada gama de posibilidades.
Sitios web dedicados al tiempo
Numerosos sitios web se han especializado en la información del tiempo. Su gran baza radica en que ofrecen datos detallados, ciudad por ciudad, recogidos en esas mismas localidades. De esta forma, cada persona accede al pronóstico que le interesa y gana en rapidez frente a los medios de comunicación que repasan el estado de diversas regiones.
El pronóstico del tiempo en Internet se representa de forma gráfica con nubes, soles y lluvias propias de la televisión y los periódicos. Pero además, al no haber límite de espacio, la Web ofrece más datos. Enseña imágenes de los satélites, los porcentajes de probabilidades de lluvia, la temperatura del momento en que se accede, la mínima y la máxima previstas para ese día, la humedad exterior, la presión atmosférica, la velocidad del viento, el punto de rocío, los kilómetros de visibilidad y las fases de la luna.
Son habituales los pronósticos para días posteriores a la fecha de consulta
Es habitual que se muestren los pronósticos para días posteriores a la fecha que se consulta, aunque estos pierden eficacia cuando se quiere conocer el tiempo que hará en un periodo superior a dos días.
The Weather Channel
Los grandes sitios estadounidenses proporcionan información meteorológica de un buen número de ciudades del mundo. Al crearse con una visión internacional, permiten al usuario elegir entre datos que siguen las convenciones de los países anglosajones, con grados Fahrenheit y la velocidad del viento en millas por hora, o las del resto del mundo, mediante grados centígrados y la fuerza del viento en kilómetros por hora.
The Weather Channel es uno de los más destacados. Con traducción al español, incluye atajos a las predicciones frecuentes, como las ciudades más visitadas o los lugares más fríos o calurosos clasificados por continentes. Muestra mapas del mundo y de las diferentes regiones donde se aprecia la diferencia de temperaturas en cada zona, con colores que oscilan del rojo (calor) al azul (frío). Los pronósticos se observan hora por hora.
Además, brinda imágenes de satélite con información de la altura de las nubes y se puede contemplar un mapa realizado con tecnología flash. Su funcionamiento es similar a los mapas cartográficos, tan populares en Internet, con imágenes del satélite que permiten apreciar las diferentes borrascas y sus movimientos.
Por otro lado, ofrece información general sobre los distintos climas en el mundo, que ilustra mediante un mapa de la Tierra. En esa misma página, un buscador permite introducir ciudades para acceder a la temperatura media máxima y mínima de cada día del año.
Entidades oficiales
Las entidades gubernamentales de los distintos países también muestran su información en Internet, aunque sus sitios son más sencillos en el aspecto gráfico. El Gobierno estadounidense dispone del National Weather Service del NOAA. Este organismo promueve unas emisoras de radio que también se pueden escuchar por Internet y que avisan ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.
El Gobierno estadounidense avisa por Internet de posibles fenómenos meteorológicos adversos
En España, la Agencia Estatal de Meteorología publica avisos de fuertes vientos, calor, frío o inclemencias en el mar. Recoge las temperaturas máximas y mínimas previstas para las capitales de provincia y muestra estadísticas del balance hídrico y de la temperatura mensual.
Dentro de este apartado, también destaca la Organización Meteorológica Mundial, la agencia de las Naciones Unidas dedicada al clima. En su sitio, ofrece en varios idiomas los pronósticos oficiales de numerosos países y mapas del mundo que ilustran el tiempo en los diferentes continentes.
Huracanes y ciclones
Las últimas versiones de los sistemas operativos permiten mostrar el tiempo allá donde se encuentre una persona
En Internet también se puede encontrar información para tomar precauciones frente a los fenómenos naturales más devastadores. Para los huracanes, habituales en la parte final del año en la zona caribeña y en el Golfo de México, se puede consultar en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que avisa de tormentas, ciclones y tornados que se aproximen a este país y, por extensión, en esa área.
Por su parte, Meteolarm está respaldado por los servicios meteorológicos europeos. Publica avisos ante fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan en Europa, país por país. Utiliza mapas y, mediante diversos colores, indica el nivel de peligro y el motivo del mismo.
Widgets y programas
Por ser una información relevante para muchas personas, los pronósticos del tiempo han dado el salto al propio escritorio del sistema operativo. Las últimas versiones de Windows, Mac OS X y Linux informan sobre la temperatura y el tiempo en el instante y en la ubicación donde se encuentre una persona. Estos datos se representan mediante dibujos de soles, nubes o lluvia. En Windows Vista se sitúan en la columna derecha de gadgets, mientras que en Ubuntu se integran en la barra de herramientas superior.
Esta característica también se puede incorporar al escritorio en sistemas operativos más antiguos, como XP, a través de los widgets. El motor de estas mini aplicaciones producido por Yahoo! dispone de varios que se centran en esta información.
Por otro lado, gran parte de los sitios web que se dedican a mostrar el estado del tiempo han desarrollado sus propias aplicaciones para integrar en el escritorio. Son programas gratuitos ideados para que los usuarios sustituyan los que se integran en los sistemas operativos por los suyos propios. A cambio, ofrecen los pronósticos estimados para los siguientes días y avisan ante posibles emergencias.
The Weather Channel cuenta con un programa para Windows que revela toda la información disponible en su sitio. También comercializa una versión ampliada por 30 dólares al año, sin anuncios publicitarios, que facilita la posibilidad de guardar hasta cinco lugares para consultar sus pronósticos con mayor velocidad.
Weather Underground proporcionawidgets para Windows Vista y Mac OS X, con el añadido de que se observan las imágenes de las webcams en los lugares que las tengan. AccuWeather ofrece una aplicaciónpara instalar en el ordenador, con el pronóstico de los siguientes 15 días y que avisa al usuario si las autoridades han decretado algún tipo de alarma por las inclemencias meteorológicas. The Weather Network permite descargarWeatherEye, un widget que se instala en Vista y en Mac OS X.