Metafilter: debates responsables

Metafilter, uno de los sitios más selectos para comentar noticias de la Red, deja que sus usuarios se ocupen de mantener un óptimo nivel de debate
Por Antonio Delgado 24 de octubre de 2007

Nadie que participe en debates en Internet desconoce lo difícil que es mantener un foro de discusión óptimo, sin que entren usuarios indeseables para degenerar las conversaciones con comentarios provocadores. Muchos internautas se amparan en el anonimato para comentar temas del interés de la comunidad de manera impropia, escudándose en la libertad de expresión para imponer sus criterios de forma abrupta. En este contexto, cada vez se hacen más necesarios foros donde se pueda debatir abiertamente y sin prejuicios, pero asumiendo que la libertad conlleva responsabilidades. Es así que Metafilter, que basa su reputación en la confianza de sus usuarios para generar un debate abierto y participativo, se ha convertido en la comunidad favorita de los internautas más exclusivos.

¿Qué es Metafilter?

Se trata de un blog comunitario surgido en julio de 1999 con la intención de ser referencia entre los sitios de debate y sinergias de pensamiento

La llamada web social, o Web 2.0, no es un invento de una supuesta segunda generación de internautas, tal como parece que se ha querido vender. La Red colaborativa nació en el preciso instante en que los primeros usuarios accedieron a Internet, allá por en la década de los 70, y se comunicaron entre sí.

Desde entonces BBS (sistemas de tablón de anuncios), foros, chats, y recientemente blogs y espacios de ‘nanoblogging‘ como Twitter, permiten a los usuarios relacionarse y socializar con otros usuarios a la vez que crean una red de contactos que les vincula de manera más estrecha.

Es en este escenario de herramientas diversas para poner en contacto a unos sujetos con otros donde hay que ubicar a Metafilter como un servicio pionero en la Internet de habla inglesa. Se trata de un blog comunitario surgido en julio de 1999 con la intención de ser referencia entre los sitios de debate y sinergias de pensamiento.

/imgs/2007/10/metafilter1.jpg

La idea de su fundador, Matthew Haughey, era la de compartir enlaces interesantes con el resto de usuarios desde su propia página personal, pero de manera que los demás internautas también estuvieran habilitados para aportar páginas e informaciones que pudieran enriquecer el debate.

El concepto que guiaba, y todavía guía, a Metafilter era debatir únicamente sobre ‘lo mejor de lo mejor’, (de ahí su nombre: más allá del filtro), y desde sus inicios ha sido una comunidad donde no se ha aceptado cualquier aportación. Los posts (o entradas) de los miembros deben ir acompañados al menos por un enlace y deben superar unos ciertos niveles de interés para entrar en la página principal del blog.

El concepto que guiaba, y todavía guía, a Metafilter era debatir únicamente sobre ‘lo mejor de lo mejor

Además, el número de miembros con capacidad para ‘postear’ (publicar entradas), o dejar comentarios, está limitado a las 56.000 personas (aunque realmente es bastante menor), si bien la cantidad de personas que acuden a la página para leer sus contenidos es casi sesenta veces superior.

Confiar en los usuarios

Sus usuarios trascienden a la Red y regularmente organizan encuentros en diversas ciudades para debatir ‘offline’

El éxito de Metafilter está en la gran comunidad que se ha formado alrededor del sitio. Sus usuarios trascienden a la Red y regularmente organizan encuentros en diversas ciudades para debatir ‘offline’. También son famosas las páginas paralelas que los fans dedican al sitio, considerado ya una comunidad de culto contracultural y ‘underground’.

Otro de los puntos que hace único a Metafilter respecto al resto de sitios sociales del estilo, como puedan ser Slashdoto Digg, es la presión casi obsesiva del grupo por mantener el sitio limpio de entradas, o comentarios, no que cumplan con los estándares de la comunidad. De esta manera, se premia socialmente a los mejores comentarios y se castiga sin tregua a los usuarios que sólo entran para generar ‘ruido’ o destrozar la conversación.

/imgs/2007/10/metafilter2.jpg

El principal reto de Metafilter es mantener un elevado nivel de confianza y exclusividad en los comentarios, al mismo tiempo que la comunidad de usuarios que leen los contenidos crezca de un modo constante y dando credibilidad a las informaciones que se encuentran.

Moderación manual

Para ello, el sitio cuenta con diferentes usuarios que ayudan al fundador de una manera casi manual en la tarea de la moderación, yendo comentario a comentario, entrada a entrada, y estudiando si es o no apropiado.

Otro de los puntos que hace único a Metafilter es la presión casi obsesiva del grupo por mantener el sitio limpio de comentarios que no que cumplan con los estándares de la comunidad

Esta forma de actuar es completamente diferente a otros sitios sociales como Slashdot y Digg (con sus versiones hispanas en Barrapuntoy Menéame), que incluyen de forma periódica mejoras en sus algoritmos de filtrado para manter el sitio limpio por el método de los ‘umbrales de lectura’.

De hecho, se considera que los cada vez más complejos algoritmos matemáticos empleados por este tipo de sitios en la moderación de los comentarios inoportunos, ejercen un efecto llamada a algunos usuarios que se toman como un reto el poder perturbar el sistema.

En cambio, Metafilter utiliza la confianza como principal arma y reglamento de funcionamiento del servicio. Sus editores confían totalmente en los usuarios para que actúen de una manera civilizada y traten los puntos de vista de los demás con respeto. De esta manera, se beneficia el resto de la comunidad al mantener un nivel alto y bueno de discusión, con variedad de puntos de vista y experiencias.

Una sola entrada al día

Los usuarios registrados sólo pueden enviar una noticia a la portada por día, y deben esperar una semana desde que se registran por primera vez para poder hacer entradas. Además, deben haber comentado previamente en otras entradas los ‘hilos de conversación’, que es como se denomina a las discusiones que cuelgan de un mensaje en la página principal.

El sitio cuenta con diferentes usuarios que ayudan al fundador de una manera casi manual en la tarea de la moderación

De esta manera, Metafilter considera que es un periodo de tiempo suficiente para que el nuevo usuario tome conciencia del funcionamiento del sitio y de la forma de comentar e interaccionar con la comunidad.

En las comunidades sociales de la Red, el valor positivo que le concede la comunidad a un comentario realizado por un usuario, repercute directamente en la valoración social del mismo dentro del grupo. De esta manera, se fomenta una sociedad cuyos integrantes más valorados lo son por meritocracia.

Secciones principales

Aunque Metafilter nació como un espacio donde intercambiar enlaces que previamente habían sido filtrados por sus usuarios, desde entonces se han ido añadiendo una serie de secciones principales que, basadas en la misma filosofía del sitio, permiten realizar otro tipo de actividades.

  • AkskMetafilter:Lanzado en 2003, permite que los usuarios de Metafilter realicen preguntas al resto de miembros de la comunidad, desde dudas a preguntas genéricas sobre todo tipo de cuestiones.

  • Metafilter Proyects:Para combatir el problema de que muchos miembros usaran Metafilter para enviar enlaces a sus propios proyectos o blogs, nació en 2005 este espacio dedicado a que los usuarios puedan anunciar sus proyectos y darlos a conocer al resto de la comunidad. Al mismo tiempo, el resto de miembros pueden puntuar cada uno de los proyectos, para que los más valorados puedan aparecer en la portada principal de Metafilter.

  • Metafilter Music: Para fomentar que los usuarios que crean sus propias composiciones musicales pudieran promocionarlas, en 2006 se lanzó esta sección. El resto de miembros pueden crear una lista de reproducción con sus temas favoritos y dejar comentarios sobre cada una de las canciones.

  • Metafiler Jobs:El último proyecto lanzado dentro de Metafilter permite que los usuarios puedan publicar ofertas de trabajo. Además, integra Google Maps para marcar sobre el mapa la localización del puesto de trabajo.

Además de estas secciones, Metafilter también mantiene un podcastcon una periodicidad de dos episodios por mes, donde comentan las mejores entradas del sitio, y un espacio llamado MetaTalkdedicado a errores de programación, dudas u otras cuestiones relacionadas con la plataforma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube