Los programas para smartphones están de moda entre los usuarios, sobre todo, entre quienes ostentan teléfonos con los sistemas operativos iOS y Android. Estos programas, descargados desde plataformas de Internet o desde los servidores de las empresas proveedoras, enriquecen el teléfono al dotarle de más y mejores funciones que las originales. Son, en general, videojuegos, mapas y guías interactivas o accesos de información útil. Sin embargo, más allá del ocio, también hay compañías como Evermind, que crean aplicaciones para los móviles de los trabajadores de las empresas con el fin de convertir a estos en herramientas laborales más eficientes. Tal como apunta en esta entrevista Cristina Martínez, directora del área de Marketing de la compañía, es posible que en un futuro cercano el móvil no solo sea un aparato para hablar, sino que se convierta además en un complemento laboral de uso cotidiano.
Evermind pertenece a un grupo de empresas que, en total, comprende más de cien ingenieros. Está formada por un equipo de veinte ingenieros informáticos especializados en nuevas tecnologías orientadas a Internet social y a nuevos dispositivos móviles del tipo iPad, iPod, iPhone, móviles basados en Android, Blackberry, etc. El consorcio de empresas que engloba Evermind desarrolla software a medida para clientes, como Infojobs o Esade.
Nuestro público objetivo son empresas, pero hacemos aplicaciones dirigidas a un usuario que puede ser desde el trabajador de una empresa hasta el consumidor final, ya que nosotros no nos dedicamos a la distribución de aplicaciones. De todas formas, las aplicaciones que nos demandan son corporativas, en su mayoría.
“La tendencia es que al final queden ambos móviles, el de trabajo y el personal, unificados en uno solo”En estos momentos nos centramos en aplicaciones para iPhone e iPad, que funcionan con el sistema operativo iOS 4.2. De todas formas, no nos limitamos a las aplicaciones para móviles, también desarrollamos sobre Java y adaptamos soluciones Open Source a las necesidades de nuestros clientes.
Evermind dispone de oficinas en Londres, Reino Unido y Argentina, en concreto, en San Luis y Córdoba. Ya hemos lanzado la campaña de aplicaciones para iPhone e iPad en Londres.
“Londres ya lleva tiempo en el desarrollo de estas aplicaciones, mientras que el mercado español entra ahora en este sector”
No hay una gran diferencia entre las aplicaciones que nos piden en España y en otros países. En Reino Unido desarrollamos aplicaciones para el sector farmacéutico, gracias a las cuales se pueden visualizar los protocolos farmacéuticos en el iPhone, lo que las convierte en un libro de referencia. Estos mismos libros de referencia también nos los demandan en España, donde nos piden además aplicaciones para visualizar la gestión de clientes.
Para el sector sanitario desarrollamos aplicaciones para visualizar los historiales clínicos de los pacientes; en empresas deportivas y ocio, programas para ver calendarios de eventos, competiciones, meteorología, etc.
En el caso de las grandes superficies, buscan aplicaciones de ayuda y geolocalización. Las empresas del sector inmobiliario requieren aplicaciones para la ubicación de los trabajadores en diferentes sucursales. Todas estas aplicaciones son de utilidad en cualquier país, por lo que no hay diferencia en las necesidades sino en el tiempo. Londres ya lleva tiempo en el desarrollo de estas aplicaciones, mientras que el mercado español entra ahora en este sector.
Cada vez más. La gran empresa, sobre todo, es consciente de que ha de centrarse en las nuevas tecnologías para lograr una mejora en el servicio, además de una mejora en la forma de trabajar. Al fin y al cabo, cada vez estamos menos tiempo físicamente en la oficina y necesitamos tener acceso a todas las áreas de la empresa, con independencia del lugar donde trabajemos. Según un estudio de Gartner, para el año 2014, el 90% de los dispositivos personales soportarán aplicaciones corporativas. Las empresas desarrollarán aplicaciones para los dispositivos móviles personales de los trabajadores, ya que muchos de ellos disponen de teléfonos mucho más modernos que los facilitados por su compañía y se tiende a que, al final, queden ambos (trabajo y personal) unificados en el mismo.
“La gran empresa es consciente de que ha de centrarse en las nuevas tecnologías para lograr una mejora en el servicio”Todo depende de la empresa, pero en general hay más cultura tecnológica en la gran empresa, primero porque son compañías que quieren ser pioneras en todas sus áreas, pero también porque disponen de unos presupuestos más elevados destinados a innovación tecnológica. Además, con frecuencia, hay necesidad de unir diferentes ubicaciones o sucursales y tienen un mayor número de trabajadores que no siempre están físicamente en la empresa. De todas formas, cada vez más, las pymes se dan cuenta de la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, ya que supone una ventaja competitiva sobre el resto de empresas.
A nosotros no nos afecta si hay muchas o pocas aplicaciones, ya que desarrollamos a medida y no comercializamos a usuario final. De todas formas, haya muchas o pocas aplicaciones en las tiendas, es una cuestión de oferta y demanda: si hay es porque hay usuarios finales que las demandan. Éste es un mercado por explotar, lo que significa que en breve habrá una oferta aún mayor de aplicaciones móviles.
“A menudo, pensamos que la nueva tecnología o el estar a la última solo puede darse en la gran empresa y no es así”
Considero que hemos de cambiar nuestra visión. No es pedantería intentar ofrecer el mejor servicio en tu negocio, con independencia del que sea. A menudo, pensamos que la nueva tecnología o el estar a la última solo puede darse en la gran empresa y no es así. Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, deben enfocarse a ofrecer el mejor servicio y, si eso implica disponer de la última tecnología, se ha de ir hacia allí. Hemos de cambiar nuestra mentalidad y pensar que el restaurante es un “early adopter” de la tecnología (alguien que adopta las novedades con rapidez) y su objetivo es ofrecer la mejor imagen y el mejor servicio a su cliente.
La diferencia con la tienda de aplicaciones móviles es que la de ordenadores no será la única tienda desde donde podrán bajarse sus aplicaciones, sino que tendrán tiendas alternativas. En el caso de las aplicaciones móviles, es la única tienda desde donde poder bajárselas. La gestión de las aplicaciones será mucho mejor, pero no sabemos si tendrá más o menos éxito.
En el entorno empresarial, cada vez más, se tiende a trabajar de esta manera, ya que no dependes de una situación física y dispones de un alto retorno de inversión, puesto que no necesitas comprar el software, sino que pagas por lo que consumes.
Lo fue en los inicios, pero ya ha dejado de ser un problema porque flash dejará de ser el standard web de aplicaciones y se irá al standard web HTML 5, en el que se puede poner vídeo, streaming, animaciones, etc.