El año pasado cerca de 60.000 familias españolas se quedaron sin piso por no poder hacer frente a la hipoteca. En concreto, en 2008 se registraron 58.686 ejecuciones hipotecarias -según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, más del doble que en el ejercicio anterior y el triple de las computadas en 2006.
La eclosión del fenómeno está íntimamente ligada al crecimiento del desempleo -2008 terminó con 3,1 millones de parados, un millón más de los que había 12 meses antes- y a la imposibilidad de muchas personas de hacer frente a unas cuotas que a menudo representan más del 50% de sus ingresos.
El CGPJ estima que los embargos aumentarán un 43,5% y llegarán a los 76.463 cuando finalice el ejercicio
Las ejecuciones hipotecarias, impulsadas mayoritariamente por bancos y cajas ante los juzgados civiles cuando hay impagos, alcanzaron su mayor crecimiento en el último trimestre, momento en el que se intensificó la crisis económica. De hecho, 21.211 procesos, más de la tercera parte, tuvieron lugar entre octubre y diciembre.
Los embargos por impago de hipotecas, que permiten a la entidad financiera subastar la vivienda para recuperar el importe prestado más los intereses, seguirán creciendo este año ante la escalada del desempleo. El CGPJ estima que aumentarán un 43,5% y llegarán a las 76.463 cuando finalice el ejercicio.
La deuda hipotecaria de los hogares se reduce por tercer mes consecutivo y se coloca en niveles de octubre del año pasado
La proliferación de este tipo de procesos también ha supuesto más trabajo para los juzgados. Los expertos sostienen que el procedimiento es sencillo y el tiempo de resolución, antes de agravarse la crisis, solía estar entre seis y ocho meses. Pero ahora, ante el aluvión de ejecuciones, el plazo se ha ampliado a entre 10 y 14.
Baja la deuda hipotecaria
Por otro lado, el Banco de España ha confirmado que la deuda de las familias por adquisición de vivienda se elevó a 672.288 millones de euros en febrero, un 0,1% menos que el mes anterior. La deuda hipotecaria se reduce así por tercer mes consecutivo y se coloca en niveles de octubre del año pasado, cuando alcanzó el récord histórico de 672.182 millones de euros.
En diciembre de 2008 se redujo hasta 673.153 millones de euros desde los 673.685 de noviembre, y en enero se situó en 673.014 millones. En el último año, sin embargo, se ha incrementado el 3,1%. No obstante, este aumento supone la cuarta parte del registrado en febrero de 2007.
El conjunto de las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas de crédito para cualquier fin, no sólo para la compra de vivienda, sumaban 905.760 millones de euros, un 2,6% más que un año antes pero un 0,2% menos que en enero y un 1% menos que en noviembre, cuando alcanzó un máximo de 915.357 millones.