El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, exigió ayer a las entidades financieras que trasladen a los ciudadanos las rebajas de los tipos de interés que ha llevado a cabo su entidad desde el pasado mes de octubre y que han dejado el precio oficial del dinero en el 2%.
En el marco de su comparecencia mensual ante la Comisión de Asuntos Económicos, Trichet reconoció que se ha notado una cierta mejora en el sistema financiero en general, tal y como admitieron también los ministros de Economía de la UE el martes, sobre todo a la vista de que los tipos de interés de los préstamos a tres meses en el interbancario han bajado. «Pero algunos bancos siguen dudando a la hora de realizar operaciones», afirmó.
Trichet reconoció que se ha notado una cierta mejora en el sistema financiero en general
En este sentido, les recordó que están en la obligación de dar créditos tanto a las empresas como a los particulares, sobre todo en los casos de aquellas entidades que han sido recapitalizadas con dinero público, algo que por ahora no ha ocurrido en España.
A su juicio, el hecho de que las entidades financieras no estén contribuyendo al normal funcionamiento del mercado del crédito puede llegar a neutralizar los efectos del paquete de rescate con dinero público decidido por los países europeos en diciembre pasado, y que se elevó a 200.000 millones de euros.
Recuperación en 2010
Por otra parte, el presidente del BCE se mostró confiado en que 2010 será el de la recuperación económica con la vuelta a los datos positivos de crecimiento «después de que pasemos un año 2009 difícil».
El presidente del BCE se mostró confiado en que 2010 será el de la recuperación económica
Respecto al comportamiento de los precios en la Unión Europea, y el posible riesgo de bajada generalizada o deflación, Trichet comentó que, de momento, no ve ese riesgo en el horizonte. «A lo que estamos asistiendo es a una bajada de precios como consecuencia de la fuerte caída de precios de las materias primas, lo que es una evolución favorable», explicó.
Ayer, el Euribor situó su tasa diaria en el 2,474%, 57 centésimas menos que en la jornada del martes y supone la más baja desde el 25 de octubre de 2005, cuando alcanzó el 2,432%. La media mensual se coloca en el 2,763%, un nivel que no registraba desde diciembre de 2005.
Tras 69 días de descensos consecutivos, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas está cada vez más cerca de adecuar su nivel al del tipo oficial de interés, que el Banco Central Europeo situó la pasada semana en el 2%. De hecho, los expertos vaticinan que el Euribor podría alcanzar este porcentaje a mediados de año.
Las últimas caídas del Euribor han supuesto un alivio para los hipotecados. En caso de que el indicador cerrara enero en el entorno del 2,7%, los usuarios que revisen sus créditos con esta tasa más un diferencial de medio punto pagarían 147 euros menos que hace un año, lo que podría elevar el ahorro hasta los 1.760 euros al año.
Pero las entidades aplican elevados diferenciales respecto al Euribor, lo que provoca que los usuarios paguen un interés bastante más alto por los créditos que el establecido por el indicador. En concreto, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre se situó en diciembre en el 5,891%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), mientras que el Euribor cerró el año en el 3,452%, lo que supone un diferencial de 2,43 puntos.