Variedades más importantes
Destacan las siguientes:
- ☘ Golden Japan: de piel amarilla clara pajizo, brillante, gruesa, resistente y de pulpa muy jugosa y extremadamente dulce. Suele aparecer en el mercado español a partir de la segunda quincena del mes de junio.
- 🌿 Santa Rosa: originaria de la ciruela silvestre asiática, son frutos de tamaño grande, redondeado y acorazonado. Su piel es de un color rojo intenso y su carne, amarillo ámbar, muy jugosa, dulce y perfumada. Su recolección se realiza a mediados de julio, aunque es una variedad en claro retroceso en el mercado de nuestro país debido a que es muy delicada y se estropea con facilidad.
- 🍀 Claudia Reina Verde: se distingue de todas las demás por ser la variedad más dulce y exquisita. El color de su piel es verde oscuro y la pulpa verde pálido muy jugosa y refrescante. Es excelente como fruta de mesa o para la elaboración de compotas, conservas y mermeladas. Su recolección se realiza en julio y agosto.
- 🌴 Reina Claudia de Oullins: denominada así en Francia en honor a la esposa de Francisco I, es un fruto verde claro y dorado, de carne pálida y muy jugosa. Es una de las variedades más extendidas que se cultiva sobre todo en Zaragoza.
- 🍃 Arandana: son frutos de tamaño medio y color de piel granate oscuro, y la pulpa, aunque es carnosa, no destaca por su dulzor. Es tardía en cuanto a su aparición en el mercado.
- 🌱 Laetitia y Larry Ann: son ciruelas moradas, muy grandes (55 milímetros), consistentes, turgentes en cuanto a su textura, que casi permite degustarlas con cuchillo y tenedor. Se suelen importar de otros países y ocupan un espacio en el tiempo que no hay producción nacional.
- 🌳 Metley: estas ciruelas se conocen comercialmente con el nombre de ciruela «fresa» por su piel de color morado, su pulpa jugosa de color rosáceo intenso y sabor muy dulce similar al de la fresa.
- 🎍 Red beauty: es la variedad más temprana en aparecer en el mercado español. Tiene la piel de color vinoso, pulpa de color amarillo, carnosa y jugosa con un sabor bastante insípido, ligeramente acidulado.
Valor nutritivo
Se cree que las ciruelas verdes son muy calóricas por su marcado sabor dulce, cuando en realidad su aporte calórico no es tan elevado. Si se comparan dos ciruelas con una manzana pequeña, se observa que ambos alimentos aportan las mismas calorías, aproximadamente unas 60, algo realmente insignificante. Por este motivo, al contrario de lo que muchas veces se piensa, las ciruelas verdes sí se pueden incluir perfectamente en una dieta. Además, es preferible comer ciruelas a saciar la apetencia dulce con otros alimentos más perjudiciales, como dulces o bollería.
Otro de los beneficios de las ciruelas verdes es su cantidad en fibra y en componentes laxantes, como el sorbitol, que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Su contenido moderado en pro-vitamina A, sobre todo en las variedades más oscuras como la Claudia Reina Verde, en vitamina E y en antocianos, le confieren su acción antioxidante.
La región riojana de Nalda celebra, durante el mes de agosto de cada año, una fiesta donde la única protagonista es la ciruela Claudia. Es una fiesta organizada por la Asociación Panal y la Cooperativa de Frutos del Campo de Nalda. Con este evento, se pretende promocionar este fruto mediante la degustación de postres, confituras y bebidas elaboradas con ciruelas Claudia. En la celebración también se muestra cómo se realiza el secado de esta fruta para obtener ciruelas pasas.
Además de esta fiesta, también en Nalda se organiza otro evento durante el mes de abril, la Fiesta del Ciruelo, en la que se muestra la belleza de esta región coincidiendo con la mejor época de los ciruelos.