No solo las personas podemos calcular nuestro índice de masa corporal para conocer si estamos por encima -o por debajo- del peso saludable. Los perros también tienen un peso ideal, que conviene conocer. En este artículo se explica cómo calcular el peso ideal del perro, y se aporta una tabla con las tallas caninas saludables, en función de su raza y tamaño de adulto.
¿Cuál es el peso ideal de mi perro?
Cerca de 2,5 millones de perros urbanos en España superan su peso ideal o saludable
La mitad de los perros urbanos padecen sobrepeso, según los datos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía. Esto significa que, en España, alrededor de 2,5 millones de canes cargan con más kilos de los saludables, según el censo de población canina que maneja la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas.
«Laobesidad en perros supone el problema de salud más frecuente entre los canes», explica el veterinario Ernie Ward, veterinario y autor de un extenso estudio sobre los efectos del sobrepeso en perros y gatos, realizado en EE.UU.
La obesidad del perro es una enfermedad que, además, puede causar o agravar otras dolencias, como la artritis canina, enfermedades del corazón en perros, la diabetes en el can e, incluso, implica una reducción de la capacidad pulmonar del animal.
Los problemas de sobrepeso en perros, sin embargo, no son fáciles de reconocer por los dueños. Tanto es así, que casi la mitad de los propietarios de canes con sobrepeso -u obesos- afirman que sus peludos amigos tienen una «talla normal». Es decir, son incapaces de reconocer un problema de sobrepeso en sus perros, cuando este existe.
La primera pauta para detectar la gordura en el animal (o una delgadez excesiva en el can) es, en consecuencia, conocer cuál es el peso ideal del perro.
Peso ideal del perro: una talla que varía con la raza
El peso ideal del perro sirve para conocer si un animal padece obesidad o, por el contrario, una delgadez no saludable
El peso ideal del perro puede asemejarse al índice de masa corporal calculado para las personas, una fórmula que permite determinar cuándo hombres y mujeres tenemos un peso demasiado bajo para nuestra estatura y sexo. O, todo lo contrario, cuándo los kilos que soportamos son excesivos.
Del mismo modo, la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía ha fabricado su propia calculadora de «índice de masa corporal en canes». En otras palabras, una tabla donde consultar el peso ideal del perro, en función de su sexo y raza o altura de adulto.
De este modo, el peso ideal del labrador retriever, por ejemplo, se encuentra entre los 29 y los 36 kilos (entre las 65 y 80 libras de peso). «Sin embargo, casi tres de cada cinco canes de la raza labrador retriever pesa por encima de este límite saludable, y el 10% de ellos, incluso, padece un problema de obesidad grave», añade Ward.
¿Cómo calcular el peso ideal del perro?
Los kilos saludables en los que debe mantenerse un labrador retriver no son, sin embargo, los únicos que pueden calcularse. A continuación se recogen los pesos ideales de otros canes, aproximados, calculados por estos científicos, que pueden servir de referencia para otras razas o perros mestizos de similar tamaño.
El veterinario del animal podrá ayudar a afinar más en cada caso concreto. Ahora, amigos perros, ¡es hora de subirse a la báscula!
Pastor alemán: peso ideal, entre 34 y 43 kilos.
Yorkshire: peso ideal, menos de tres kilos.
Beagle: peso ideal, entre 8 y 14 kilos.
Bóxer: peso ideal, entre 22 y 34 kilos.
Dachhunds (perro salchicha): peso ideal, entre tres y cinco kilos.
Caniche: peso ideal, entre cinco y ocho kilos.
Shih tzus: peso ideal, entre 3,5 y 7 kilos.
La tabla completa de pesos ideales para perros puede consultarse aquí.
Y esta sencilla calculadora on line permite transformar las cifras de libras a kilos.