Los campamentos para jóvenes con discapacidad son una alternativa que amplía sus posibilidades de ocio y ayuda a las familias a conciliar la vida laboral y familiar. Además, los campamentos de integración se dirigen a niños con y sin discapacidad, para que ambos compartan unos días, se conozcan y aprendan de primera mano las dificultades a las que se enfrenta cada uno en el día a día. En todos los casos son espacios que cumplen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, para que sólo la exclusión no tenga cabida en ellos.
Menores con discapacidad visual
Los campamentos son sinónimo de ocio para cualquier niño. Por ello, aunque en su mayoría están pensados para jóvenes sin discapacidad, cada vez hay más opciones para todos. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) desarrollará durante los próximos meses más de veinte campamentos en diferentes puntos del país. Son colonias “mixtas”, donde también pueden tomar parte niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y menores sin discapacidad. No obstante, para que se lleven a cabo, en la mayoría de los casos es un requisito necesario que al menos el 50% de los niños inscritos sea ciego o deficiente visual.
Los campamentos de integración pretenden potenciar el conocimiento mutuo entre los escolares
Su objetivo es fomentar la integración entre más de 700 menores, según las plazas previstas. El fin, insiste una portavoz de la entidad, “es potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares”. Los más pequeños realizan actividades deportivas y tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que para los jóvenes se prevén deportes de aventura o aprendizaje de idiomas, entre otros.
Quienes deseen toman parte en estos campamentos, deben contactar con las delegaciones de la ONCE distribuidas por todo el territorio nacional, encargadas de la organización y coordinación de cada campamento. Pueden disfrutarlos todos los menores afiliados y, en algunos casos, hijos de los trabajadores de la organización, sean o no personas ciegas.
Escalada, senderismo o teatro
Los primeros campamentos comienzan a finales de junio y se extenderán hasta agosto “para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares”. Del 25 al 30 de junio se inaugura la temporada en El Puerto de Santa María (Cádiz), con una propuesta para 30 niños con discapacidad visual y sin ella, de 8 a 16 años y que tomarán parte en actividades de playa, aventura y senderismo. Otros campamentos se han organizado en:
- Huesca. Del 28 de junio al 4 de julio está prevista una colonia infantil para 25 niños ciegos y con deficiencia visual, entre 8 y 12 años. Aprenderán habilidades para la vida diaria y practicarán escalada, arborismo y rafting. Del 8 al 15 de julio les toca el turno a los adolescentes entre 13 y 17 años, que además de actividades deportivas, trabajarán la comunicación y las habilidades sociales a través del teatro.
Barcelona. Del 28 al 30 de junio, un campamento urbano atenderá a una veintena de alumnos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Del 5 al 11 de julio, en Arenys de Mar, se ha organizado una colonia de verano para 20 niños con discapacidad visual y sin ella, de 6 a 15 años, y del 10 al 17 de julio, en Castell de Fels, un campamento para una treintena de participantes de 8 a 18 años, con actividades de cultura, turismo y recreativas en todos los casos.
Deux Alpes (Francia). Del 30 de junio al 6 de julio, se podrá tomar parte en un campamento-concentración de esquí para una decena de niños con discapacidad visual, miembros del equipo de esquí o que lo practican de manera habitual.
Navarredonda (Madrid). Del 1 al 15 de julio, XXI Campamento de Integración para 70 niños con discapacidad visual y/o con otras discapacidades asociadas, y niños sin discapacidad. Está dividido en dos turnos, para niños de 6 a 11 años, y de 12 a 17. Las actividades ecológicas, de medio ambiente, aventura y comunicación serán las protagonistas.
Galicia. Del 5 al 16 de julio, en Pontevedra, se organiza un cursillo intensivo de inglés para 20 estudiantes ciegos de 12 a 14 años, con un nivel elemental o preintermedio. Del 18 al 25 de julio, en Quiroga (Lugo), un campamento para 25 niños con discapacidad visual de 6 a 17 años, con actividades de piragüismo, escalada, senderismo y visitas turísticas.
Cubillos del Sil (León). Del 9 al 17 de julio, campamento para una treintena de niños y jóvenes con discapacidad visual, entre 10 y 18 años.
Tejeda (Las Palmas de Gran Canaria). Del 12 al 18 de julio, campamento para 26 niños de 6 a 13 años, con actividades de senderismo, orientación, escalada, tiro con arco y talleres de expresión corporal, entre otras.
Huéznar (Sevilla). Del 17 al 22 de julio, campamento para 60 niños entre 6 y 14 años, con discapacidad visual y sin ella. Actividades de Kayak, tiro con arco, equitación, escalada en rocódromo, talleres de reciclaje y fabricación de quesos.
Embalse de Alarcón (Cuenca). Del 18 al 25 de julio, campamento para 25 alumnos del CRE de Alicante, entre 10 y 17 años, con talleres de manualidades, medioambientales y de habilidades para la vida diaria, además de deportes y actividades de multiaventura.
Marbella (Málaga). Del 14 al 20 de julio, campamento para 50 participantes de 7 a 17 años, con discapacidad visual. Practicarán piragüismo, equitación, karting, fútbol sala, waterpolo y talleres de guitarra eléctrica y percusión.
Campoo (Cantabria). Del 19 al 25 de julio, campamento multiaventura para una quincena de niños y jóvenes de 12 a 22 años, con discapacidad visual.
- Beire (Navarra). Del 21-28 de julio, campamento para una decena de jóvenes ciegos, con actividades de convivencia, naturaleza y aire libre.
Cestona (Guipúzcoa). Del 30 de julio al 1 de agosto, granja-escuela para una quincena de niños ciegos entre 7 y 12 años, que podrán estar acompañados por algún amigo o familiar.
Niños y jóvenes con síndrome de Down
La Fundación Síndrome de Down de Madrid organiza desde el 28 de junio hasta el 31 de julio un campamento urbano para menores de 4 a 16 años. En función de la edad, se forman diferentes grupos y se diseñan diversas actividades. Hay un grupo específico para niños de 4 a 8 años y otro para jóvenes hasta 16 años, con un máximo de 15 personas en cada uno y subdivididos, a su vez, en nuevos grupos de unas siete personas.
El campamento se organiza de 9 de la mañana a 4 de la tarde para ayudar a las familias a conciliar la vida personal y laboral
Para atender a todos los participantes, la Fundación cuenta con personal profesional, voluntario y monitores de tiempo libre. En la actualidad dispone del personal necesario, pero María Jesús Rihuete, responsable del servicio de ocio, reconoce que éste “es necesario siempre”. “Muchos participan durante todo el curso y otros sólo en esta época. Incluso algunos cogen vacaciones en su empresa para colaborar con nosotros”, añade.
Su finalidad es proponer un componente lúdico a los participantes y fomentar la práctica de las habilidades útiles en la vida diaria, pero también ayudar a las familias a compaginar la vida laboral y personal durante las vacaciones escolares. El campamento se organiza de 9 de la mañana a 4 de la tarde y atiende a niños y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, en periodos de una semana, varias o todo el mes, según las necesidades de cada uno.
Esta propuesta se desarrolla en la propia sede de la Fundación, con talleres y otras actividades, además de visitas a parques temática o museos de la Comunidad de Madrid. No obstante, para los mayores de 16 años se organizan viajes vacacionales. En total, toman parte en esta iniciativa unos 100 jóvenes, que tienen la oportunidad de acudir a la playa u otros destinos en compañía de sus amigos.
Las personas interesadas en cualquiera de estas propuestas deben apuntarse en la propia Fundación. En el caso de los campamentos urbanos, quienes tomen parte llevarán cada día su propia comida, para responder a las particularidades de cada uno, en especial, en caso de alergias u otros problemas alimentarios. De esta forma, el servicio de ocio de la Fundación cumple su objetivo de conseguir que las personas con discapacidad intelectual fomenten las relaciones sociales y disfruten de su tiempo de libre mediante actividades en entornos normalizados que potencian su autonomía.
FEAPS es otra entidad que organiza campamentos urbanos para niños con discapacidad intelectual y viajes para jóvenes, aunque en la actualidad no hay un programa nacional, sino que las iniciativas dependen de las federaciones autonómicas. En La Rioja, durante el mes de julio, hay previsto un campamento urbano para atender a los menores en su tiempo libre y ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar. También en este caso se enseñan habilidades sociales y se fomenta la integración. La sede de esta organización en Extremadura, por su parte, ha firmado un convenio para impulsar una iniciativa de intercambio de forma que jóvenes españoles con discapacidad intelectual viajen a Túnez y jóvenes de este país vengan, a su vez, a Extremadura. Las personas interesadas pueden contactar con la federación FEAPS correspondiente para conocer el programa completo de campamentos y colonias.