El manejo de la biodiversidad es clave para mantener el correcto funcionamiento de los ecosistemas. En el caso de las zonas frutales, el manejo de la biodiversidad podría ser clave «para retener y promover el establecimiento de fauna útil que facilite el control de algunas plagas agrícolas», según indicó el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
El centro de investigación recordó que la ONU declaró 2010 como el Año Internacional de la biodiversidad y, a lo largo de este tiempo, muchas instituciones, organizaciones y empresas han organizado iniciativas para difundir y promover la protección de la diversidad biológica.
En esta línea, en el marco de la IV Jornada Técnica de Fruticultura Ecológica organizada por el IRTA en la Escuela de Agrónomos de Lleida, se han presentado los trabajos realizados por investigadores del IRTA y de la Universidad de Lleida (UdL) sobre las relaciones existentes entre la vegetación y la fauna útil en plantaciones frutales de la Plana de Lleida. Las investigaciones han contado con financiación de proyectos de investigación nacionales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y proyectos europeos como el Interreg RED BIO.
Las ponencias de la jornada desarrollaron diferentes aspectos relacionados con el uso de las infraestructuras ecológicas y el manejo de la biodiversidad como herramientas para el control de plagas de frutales. Se identificaron las plagas susceptibles a ser controladas por la fauna auxiliar, se dieron pautas para la instalación de infraestructuras que puedan, mediante la promoción de la biodiversidad en las fincas, incrementar el control biológico y, finalmente, se ofrecieron los primeros resultados de prospecciones realizadas en la flora autóctona de las tierras de Lleida en busca de fauna útil, explicó el IRTA.