El proyecto de investigación FruitBreedomics, en el que participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ha caracterizado genéticamente cerca de 1.500 variedades y líneas de mejora del melocotón europeo mediante un chip de tipo Polimorfismo de Nucleótidos Simples (SNP), lo que ayudará a entender mejor la biodiversidad genética de esta fruta y determinar tanto su calidad como su resistencia a las enfermedades, destacó el IRTA.
Junto a estos resultados, los investigadores involucrados en FruitBreedomics presentaron los datos de más de 30 programas de mejora de manzana en el marco del primer encuentro anual de este proyecto de investigación europeo, que se celebró del 7 al 10 de febrero en Praga (República Checa). Sus resultados indican que las características más importantes para estos programas están relacionados con la calidad del fruto (principalmente de textura) y su resistencia a las enfermedades (moteado del manzano y oídio), explicó el instituto de investigación español.
Los científicos también anunciaron que desarrollarán un chip SNP de alta densidad (entre 20 y 50K) para tipificar genéticamente la manzana, de manera que los productores y los centros de investigación podrán crear nuevas variedades con mayor eficiencia.
El objetivo de FruitBreedomics, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, es mejorar la eficiencia de los actuales programas de mejora de la fruta y reducir la brecha entre la investigación, la genética molecular y la mejora vegetal. El proyecto reúne a 24 socios, más de tres invitados de 10 países europeos, además de investigadores de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Israel, China y los EE.UU., e incluye la participación de institutos de investigación, entre los que se encuentra el IRTA, universidades y pequeñas y medianas empresas que aportan al proyecto una amplia experiencia en genética, genómica, ecofisiología y bioinformática.