📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
¿La dieta vegetariana es más sana que la omnívora?
“Ser vegetariano o vegano no es más saludable que no serlo. Lo que es saludable es llevar una alimentación adecuada y suficiente, sea cual sea nuestro estilo de vida y nuestra opción dietética”, explica la nutricionista Lucía Martínez en su libro Vegetarianos con más ciencia.
No obstante, según la Academia de Nutrición y Dietética de EE. UU. (AND) o el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), parece que puede ofrecer algunas ventajas, sobre todo en pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes o determinados tipos de cáncer. “Los estudios que están hechos con población industrializada del primer mundo muestran unos buenos marcadores de salud y dan ventajas en estas patologías”, nos cuenta Martínez.
Todo esto, teniendo en cuenta que la dieta sea sana, ya que es posible seguir una dieta vegetariana o vegana llena de ultraprocesados y sin apenas verduras o legumbres. “Siempre tenemos que hacer una buena elección de alimentos”, dice Martínez. “Si tenemos una alimentación vegana saludable, nuestra salud no estará peor que si tenemos una alimentación tradicional”, concluye la nutricionista.
Cómo podría ser un menú del día vegano
Desayuno
- Café con bebida de soja
- Tostada de pan integral con aceite y tomate o con humus
Media mañana
- Una pieza de fruta
- Un puñado de frutos secos
Almuerzo
- Ensalada de legumbre, tomate, cebolla y pepino con pipas de calabaza (plato único)
- Aunque no sería necesario, si queremos segundo plato, podríamos reducir el tamaño de la ensalada y preparar tofu a la plancha con patata al horno
- Yogur de soja natural (sin azúcares añadidos)
Media tarde
- Fruta
Cena
- Gazpacho
- Tempeh con verdura y un poco de arroz, pasta o pan integrales
- Fruta
¿Tanta soja no es perjudicial?
Una de las preocupaciones sobre la dieta vegetariana es el papel preponderante que parece tener la soja. Todavía existe la creencia de que esta legumbre es mala para la salud y que su consumo contribuye a deforestar el Amazonas. ¿Qué hay de cierto?
“La evidencia científica nos dice que la soja es beneficiosa. Las mujeres que toman soja pueden tener ciertos beneficios de salud como, por ejemplo, reducir la incidencia de cáncer de pecho (según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el consumo de alimentos a base de soja puede reducir el riesgo de cáncer de mama). Tampoco hay ninguna evidencia que indique que afecte a los hombres a nivel hormonal”, explica la nutricionista Lucía Martínez.
Y también tiene otros efectos beneficiosos: tiene un buen perfil de grasas, contiene pequeñas cantidades de omega 3 y posee la proteína completa (la que contiene todos los aminoácidos esenciales), además de aportar hierro y calcio.
“Además, la soja que se cultiva en el Amazonas es para hacer pienso destinado a los animales. Si la gente está preocupada por la deforestación, lo que tiene que hacer es dejar de comer carne y no tofu”, comenta Martínez. “La inmensa mayoría de productos de soja que consumimos en Europa se hacen con soja europea”, añade.