Las adivinanzas permiten pasar muy buenos momentos con los niños, quienes al esforzarse por hallar las respuestas estimulan su inteligencia y creatividad. Las mejores son las que, además de dar la información necesaria, lo hacen con rimas bonitas y versos musicales. Este artículo ofrece diez adivinanzas para niños de esas características, con enlaces a los sitios web donde encontrar muchas más para compartir con los pequeños.
Las adivinanzas para niños tienen la capacidad de ocultar, como ocurre con un truco de magia
Las adivinanzas son muy atractivas para los pequeños. Tienen la capacidad de ocultar algo que parece presente y en realidad no está, como ocurre con un truco de magia. A la vez, representan para los menores un desafío, un acertijo que resolver. Por eso, los niños pueden pasar muy buenos momentos con las adivinanzas, que estimulan su inteligencia y el desarrollo de su creatividad en busca de las respuestas.
Las mejores adivinanzas son, sin duda, las que además de dar las pistas necesarias para llegar a la solución, tienen una forma bonita, con rimas, o una musicalidad que resulta agradable.
A continuación se recogen diez adivinanzas para niños y los enlaces a los sitios web de donde han sido tomadas, páginas especializadas, que acumulan cientos de acertijos con los cuales divertirse con los pequeños.
1. Adivinanzas para niños
En el campo me crié
atada con verdes lazos
y si lloras por mí
me estás partiendo en pedazos.
- Solución: la cebolla.
El portal Adivinanzas para niños reúne casi un millar de acertijos clasificados según su relación con animales, plantas, juegos, frutas, cuerpo humano, herramientas o instrumentos musicales. La página muestra el texto de la adivinanza y, justo debajo, un enlace que dice «¿qué será?». Solo al hacer clic sobre la pregunta, aparece la respuesta.
2. El huevo de chocolate
Vivo entre dos muros
que no pueden verse
y aunque no me doblo
me dobla la gente.
- Solución: la esquina.
También clasificadas por categorías, las respuestas en el portal El huevo de chocolate aparecen en «tinta invisible». Esto que quiere decir que son transparentes y, para que se puedan leer, hace falta pasar el cursor por encima con el botón izquierdo del ratón presionado. En algunos casos, como pequeñas ayudas, aparecen dibujos junto a cada acertijo.
3. Medio metro
En marcar está el comienzo
y en mentir está el final,
el final es el comienzo
y el comienzo es el final.
Soluciona este problema
y mi nombre acertarás.
- Solución: Carmen.
En el portal Medio metro hay unas 40 adivinanzas, sin agrupar por categorías. Las respuestas están escritas en la misma tinta invisible que en el caso anterior.
4. Cosas infantiles
Es tu favorita
cuando sientes frío,
la tienes escrita
en el verso mío.
- Solución: la estufa.
El sitio Cosas infantiles ofrece algunas buenas adivinanzas. Para conocer la solución hay que pinchar en el enlace que aparece junto a cada acertijo.
5. Peke gifs
Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
- Solución: la ballena.
Los acertijos estimulan la inteligencia de los niños y desarrollan su creatividad
Este sitio web también cuenta con una buena cantidad de adivinanzas, unas 120. Y algo que las diferencia de las demás es que incluye un apartado especial para acertijos infantiles: problemas más complejos, que apuntan a ejercitar el llamado pensamiento lateral, es decir, a buscar la solución al problema por el camino menos obvio o evidente.
Este es uno de los acertijos:
Si un hombre hace un agujero en una hora, y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas, ¿cuánto tardará un hombre en hacer medio agujero?
- Solución: los medios agujeros no existen. Cualquier agujero, por pequeño que sea, siempre es un agujero entero.
6. Adivinanzas para niños
Orejas largas,
rabo cortito,
escapo y salto
¡muy ligerito!
- Solución: el conejo.
En la página Adivinanzas para Niños hay muchos problemas para pequeños en los que la pista está dada por la rima. Un ejemplo: «Un peatón va caminando, ningún detalle se pierde, y espera para cruzar que el semáforo esté en». Debe pronunciarse con la entonación correcta para que el niño complete el verso con la palabra «verde».
Pero también hay adivinanzas tradicionales, como la citada.
7. Las Adivinanzas
Oro parece,
plata no es.
Quien no lo adivine,
¡bien tonto es!
- Solución: el plátano.
El portal Las Adivinanzas tiene muchos acertijos organizados por categorías, y una de ellas está dedicada de forma específica a los niños. En este caso, la respuesta no aparece oculta, de modo que es mejor que quien hace la pregunta en voz alta esté frente a la pantalla, pero no el menor que responde.
8. Cuentos Infantiles Cortos
Viven en el cementerio,
son flacos y patitiesos.
El perro del tío Quiterio
está loco por sus huesos.
- Solución: los esqueletos.
El portal Cuentos infantiles cortos incluye adivinanzas originales y, además, algunas especiales con categorías como Navidad o Halloween. La citada aquí es para esta última fiesta. Las respuestas son aportadas por los usuarios como comentarios a cada entrada.
9. Celebérrima
Mis muchos botones
no son de camisa,
mas si aprietas uno
¡subirás deprisa!
- Solución: el ascensor.
Este sitio web hay adivinanzas ordenadas por categoría y, además, se da la opción de buscar adivinanzas de forma aleatoria. La respuesta está en el enlace permanente de cada acertijo, de forma que hay que cambiar de página para conocerla.
10. Razonamiento Verbal
¿Qué cosa,
qué cosa es,
que te da en la cara
y tú no lo ves?
- Solución: el viento.
El blog Razonamiento verbal ofrece una compilación de 137 adivinanzas clásicas, junto con un centenar de refranes populares cuyo sentido es explicado a los niños.
Las respuestas a las adivinanzas se hallan en una imagen en la parte inferior de la página. Al hacer clic sobre la imagen, se agranda y se puede leer, y con la tecla Escape se vuelve a la página original.