Alimentos con fama de saludables que no lo son (y viceversa)

De buenos a malos (y al revés): muchos alimentos han cambiado de reputación con el paso del tiempo. Te mostramos qué alimentos son esos y cuáles son los principales cambios
Por Miguel Ángel Lurueña Martínez 18 de enero de 2023
alimentos que parecen sanos pero no lo son
Imagen: iStock
El avance del conocimiento y la transformación en los hábitos de vida (por ejemplo, ahora somos más sedentarios), explican, en parte, los cambios en la percepción de algunos alimentos, que antes se creían saludables y ahora no lo son. Lo que antes tomábamos sin ningún tipo de control, ahora tenemos que moderar o evitar su consumo. Del mismo modo, otros alimentos han tenido muy mala reputación durante años, pero ahora sabemos que esa mala fama era inmerecida. Te mostramos cuáles son unos y otros.

Alimentos saludables que antes no lo eran

A finales de la década de 1950, el fisiólogo estadounidense Ancel Keys realizó un famoso estudio que le llevó a concluir que el consumo de grasas se relacionaba con las muertes por enfermedades cardiovasculares. Este es uno de los principales motivos por los que algunos alimentos altos en grasas fueron demonizados hasta hace unos pocos años.

AlimentoAntesAhora
Leche enteraSe creía que su consumo provocaba aumento de peso y de los niveles de colesterol, debido a su contenido en grasa (3,6 %).La leche entera no se relaciona con aumento de peso ni de colesterol, además aporta vitaminas y es más saciante. Para la población general, especialmente para niños, se recomienda optar por esta versión.
Pescado azulPor su contenido en grasa, se creía que el consumo de pescado azul provocaba aumento de peso y de los niveles de colesterol en sangre.Contiene ácidos grasos esenciales, como omega 3, y se considera un alimento saludable.
HuevoDebido a su contenido en colesterol, se pensaba que aumentaba el colesterol en sangre y se recomendaba no comer más de tres a la semana.Rico en proteínas y no aumenta el colesterol. Podemos consumirlo con normalidad, es decir, podríamos ingerir siete a la semana, pero no sería buena idea comer siete al día.
Frutos secosSe creía que no eran muy recomendables por su alto aporte calórico y su elevado contenido en grasa, que podría provocar aumento de peso.Hoy sabemos que los frutos secos son saludables y no se relacionan con el aumento de peso.
Aceite de olivaSe pensaba que el aceite de oliva era poco saludable porque podía aumentar los niveles de colesterol y se recomendaban otros aceites, como el de girasol o el de maíz.Sabemos que el aceite de oliva es saludable y el más recomendable de los que hay en nuestro entorno.
CacaoSe pensaba que provocaba aumento de peso debido a su alto contenido graso. También se consideraba insano porque normalmente se comercializaba azucarado.El cacao puro tiene cabida dentro de una dieta saludable, así como el chocolate con alta proporción de cacao (a partir del 75 %), eso sí, para consumir con moderación.
AguacateEs una fruta muy grasa, así que se pensaba que podía provocar aumento de peso.Sabemos que no todas las grasas tienen el mismo efecto sobre la salud. El aguacate es saludable.

Alimentos poco recomendables que tenían buena fama

arroz blanco no es saludable
Imagen: iStock
AlimentoAntesAhora
Pan, arroz blanco y pastaSe consideraban saludables y una importante fuente de energía en un contexto donde se realizaba más trabajo físico. Por esas razones se recomendaban como base de la dieta.Las harinas refinadas pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Además, pueden favorecer la obesidad, especialmente en un contexto en el que buena parte de la población es sedentaria. Se recomienda optar por cereales integrales y basar la dieta en otros vegetales, como hortalizas o verduras.
Carnes procesadas (jamón cocido, pechuga de pavo, embutidos…)No existía evidencia que desaconsejara su consumo. Incluso se consideraban productos saludables.La evidencia científica ha mostrado que aumentan el riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Por lo tanto, se recomienda evitar o reducir su consumo en la medida de lo posible.
Carne rojaNo existía evidencia que desaconsejara su consumo y se consideraba un alimento saludable.Aporta nutrientes interesantes, como proteínas y vitaminas, pero es probable que un elevado consumo aumente el riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Se recomienda reducir su consumo.
Productos azucaradosNo existía evidencia que desaconsejara el consumo de productos como galletas y yogures azucarados, tabletas de chocolate, bollería o refrescos.Se relaciona con enfermedades como caries, obesidad y diabetes tipo 2, entre otras. Se recomienda evitar su consumo en la medida de lo posible.
Vino o cervezaLas bebidas con una baja graduación de alcohol no se percibían como productos perjudiciales e incluso algunas versiones se ofrecían a los niños para desayunar, como ocurría con el vino dulce.No hay dosis segura de alcohol. Se recomienda evitar su consumo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube